Semar y SCT concluyen traspaso de coordinación de puertos y Marina Mercante

Los titulares de ambas dependencias hicieron oficial el traspaso del control de puertos y Marina Mercante, en términos de recursos humanos, financieros y materiales.

Los titulares de la SCT y a Semar hicieron oficial el traspaso de puertos y Marina Mercante. (Especial)
Rubén Mosso
México /

Los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Marina-Armada de México (Semar), Jorge Arganis Díaz Leal y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, firmaron la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El almirante Ojeda Durán agradeció las facilidades que se le dieron a su equipo durante los seis meses de transición y destacó la colaboración entre ambas instituciones.

Al respecto, Jorge Arganis mencionó que después de varios meses se concluye con una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes y se cumple un compromiso presidencial que abre paso a una nueva etapa en la operación portuaria de nuestro país.

Los secretarios hicieron un reconocimiento a la capitán de altura Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puerto y Marina Mercante, por su liderazgo y dedicación para conducir el proceso exitosamente.

El pasado 7 de diciembre se dispuso que la SCT entregara a la Semar los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante.

Los titulares de la SCT y a Semar hicieron oficial el traspaso de puertos y Marina Mercante. (Especial)

Están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina.

Los cambios en las API tienen como finalidad eficientar su operatividad. En este sentido, tanto dicho sector, como las escuelas náuticas mercantes continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil.

ROA

LAS MÁS VISTAS