Semar y Sedena entregan prototipo de radar de vigilancia aérea

La Semar y Sedena entregaron hoy el prototipo de radar de vigilancia aérea 'Tzinacan', con el cual buscan ampliar la cobertura del espacio aéreo nacional.

Semar y Sedena entregan prototipo de radar de vigilancia aérea. | Rubén Mosso
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La secretarías de Marina y de la Defensa Nacional entregaron hoy el prototipo de radar de vigilancia aérea 'Tzinacan' con el cual buscan vigilar el espacio aéreo nacional, más allá de donde no tienen cobertura otros radares de dependencias federales.

El proyecto 'Tzinacan' (que en vocablo náhuatl significa Dios murciélago), es el primero en su tipo a nivel nacional e inició el 30 de octubre de 2015 con la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrollado de manera conjunta entre las dependencias en cinco etapas, mismas que finalizaron sus trabajos en febrero pasado.


“La realización de citado proyecto, tuvo como propósito ampliar conocimientos y habilidades en tecnología de radares, para posteriormente crear prototipos funcionales de radar en 2D (marcación, alcance) y 3D (marcación, alcance, altitud)”, explicó la Semar.

La dependencia indicó que para llevar a cabo el proyecto, se creó infraestructura idónea, que consistió en la instalación de un laboratorio de microondas y radiofrecuencias único en su clase en el país; uno especializado en mecatrónica; otro de software y procesamiento de señales, así como el laboratorio de antenas, mismo que cuenta con una cámara anecoica para la medición de equipos o dispositivos que emplean el espectro electromagnético libre de interferencias, con el fin de tener diseños más precisos y efectivos.

“…es importante resaltar que el desarrollo de esta tecnología por especialistas nacionales, permitirá a corto y mediano plazo cubrir la necesidad que tiene el país de vigilancia aérea en sus fronteras e instalaciones estratégicas, así como incrementar la seguridad del espacio aéreo durante operaciones de apoyo a la población civil”, señaló el instituto naval.

Para el desarrollo del Tzinacan se contó con la participación de 20 elementos de la Secretaría de Marina (18 militares y 2 civiles), 11 de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete civiles contratados para el proyecto, 18 asistentes de proyectos auspiciados por el Conacyt en la modalidad de estancia técnica, así como 105 estudiantes en la modalidad de becarios en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

FS

LAS MÁS VISTAS