La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó a diputados que el gobierno federal no dará más autorizaciones para minería a cielo abierto por los impactos negativos al ambiente y a la salud humana.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal también dio a conocer que se detectaron concesiones mineras en 68 Áreas Naturales Protegidas
“El gobierno de la Cuarta Transformación no otorga más autorizaciones para la minería a cielo abierto, por los impactos negativos al ambiente y a la salud humana (…) Hemos detectado que existen concesiones mineras en 68 ANP, lo que contraviene la conservación y protección del territorio y sus recursos naturales”, destacó.
Informó que se van a decretar cinco nuevas áreas naturales para llegar a 190, incrementando la superficie de conservación a dos millones de hectáreas.
La funcionaria federal también informó que todos los tramos en el Tren Maya cuentan con manifestaciones de impacto ambiental y se acordó tener una mesa técnica de trabajo con los legisladores.
Mientras que legisladores de oposición como la panista cuestionó los programas de esta administración como “Sembrando Vida”, al señalar que no tienen reglas de operación que permitan su transparencia y la transición energética ha sido abortada, además, la deforestación ambiental no es castigada.
Sobre el tema de Sembrando Vida, la titular de Semarnat afirmó que este es el programa de reforestación más grande del mundo, con más de 450 mil hectáreas reforestadas en los cinco estados del Tren Maya, empleando a más de 180 mil campesinas y campesinos que están sembrando 450 millones de árboles.
“Quisiera exponer en particular los beneficios del Programa Sembrando Vida para el Tren Maya. Los beneficios sociales son el aumento del empleo y la recuperación de la cultura comunitaria y saberes ancestrales con las Comunidades de Aprendizaje Campesino”, señaló.
Destacó que un beneficio ambiental es la captura de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono en el sureste, donde medio millón corresponde a la ruta del Tren Maya.
Indicó que se estima que el Programa representará un ingreso anual para los sembradores del sureste de 2 mil 900 millones de pesos y un ahorro en fertilizantes y plaguicidas que podría ascender a 566 y 43 millones de pesos, respectivamente.
Albores también expuso el tema de la tala ilegal e informó que como resultado de una propuesta de esta Secretaría en el Gabinete de Seguridad, se creó la Mesa de Judicialización de Puntos Críticos, a través de la cual se han iniciado 253 carpetas de investigación y cinco se han judicializado; 58 personas han sido detenidas, y se registraron 21 imputaciones con tres vinculaciones a proceso.
“Destaco el aseguramiento de 28 contenedores en Puerto Progreso, Yucatán y ocho en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cargados con maderas de alto valor comercial”, añadió.
Por otra parte, fue cuestionada por el tema de la vaquita marina, mientras que la diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas, expuso que no percibe la justicia ambiental en esta administración y cuestionó, si ya existe algún responsable por los derrames petroleros en las costas del país, los daños a la biodiversidad como el santuario Black Jaguar y qué se va a hacer en los casos de maltrato a los animales en los zoológicos de la Ciudad de México.
ledz