A 10 años del terremoto que devastó Haití, la reconstrucción es un tema que sigue pendiente y en el que México tendrá una participación fundamental exportando uno de los programas estrella de la actual administración: Sembrando Vida, e impulsando el sector energético de la Isla.
En entrevista con MILENIO, el encargado de Negocios de la embajada de Haití, Luc Garvey Jean Pierre, aseguró que ahora existe un amplio interés por parte de México para ayudarles a salir de la crisis que han mantenido a lo largo de una década.
“Hasta hora no podemos decir que el país se haya recuperado de esa catástrofe, todavía falta mucho para reconstruir la infraestructura que está desaparecida y la economía sigue sin recuperarse desde 2010 hasta ahora”, dijo.
Frente a ello, el diplomático señaló que ya se han tenido varios acercamientos con el canciller Marcelo Ebrard y con las autoridades mexicanas para impulsar varias acciones que le permitan a Haití desarrollar, sobre todo, su sector energético.
Para ello, agregó, Haití deberá realizar un diagnóstico del sector, para lo cual un grupo de técnicos estará viajando a la isla en los próximos días con el objetivo de establecer la línea de trabajo y avanzar con el proyecto para impulsar paneles solares.
Además se abrirá una línea de crédito que les permitirá modernizar dicho sector y se darán 25 becas en políticas públicas para atacar en los años venideros el tema social, que también requiere de gran impulso.
El encargado de Negocios refirió que otro de los programas que se exportará a su país será Sembrando Vida, con el cual México busca mitigar la migración proveniente, en su mayoría, de Centroamérica, pero que también ha contado con un componente importante de haitianos.
No obstante, el diplomático confió en que con estas acciones y el cambio de las políticas migratorias de Donald Trump se pueda reducir aún más los flujos de haitianos que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos.
RLO