La Secretaría de Gobernación, a través de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, acordó con la Fiscalía Nuevo León, la Comisión local de Búsqueda y colectivos de personas desaparecidas la construcción de un semefo, un Centro Temporal de Resguardo para ubicar hallazgos, al tiempo que habrá una coordinación regional con Tamaulipas y Coahuila.
- Te recomendamos Anuncia Fasci la llegada de mil 600 elementos federales a Nuevo León Política
Tras sostener una reunión de poco más de cinco horas en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Encinas Rodríguez dijo que están trabajando para hacer un programa regional de búsqueda, basado en la coordinación con los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y dar respuestas muy puntuales en materia de búsqueda e identificación.
“La Fiscalía del Estado presentó un trabajo muy importante donde inicia con el establecimiento de centros de resguardo temporal este mismo año aquí en Nuevo León, la creación de un centro de ubicación humana que va a ser de primer nivel para garantizar la identificación de todas las personas, una base de datos que va de un alcance nacional, para que las personas que están buscando no tengan la necesidad de venir al estado de Nuevo León.
“Ahorita (en el estado) hay seis puntos de búsqueda, uno que está básicamente en Tamaulipas, pero donde hay intervención entre ambas entidades es en el kilómetro 26 de la Carretera Monterrey- Nuevo Laredo, por supuesto que se han identificado no solamente en Escobedo, sino lo que es el tubo, las abejas, las grutas y otros”, manifestó Encinas.
Del total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, añadió Encinas, hay 13 mil 8 personas desde 1964 al 2 de febrero de 2022, ubicando a un 53.53%, es decir, 6 mil 963.
Sobre esta cifra, de personas encontradas, 6 mil 526 fueron ubicadas con vida, es decir un 93.72%, mientras que 437 fueron encontradas sin vida, lo que representa el 6.28%.
Respecto a las personas localizadas y no localizadas hay 6 mil 45, representando un 46.47%; traduciéndose en 4 mil 510 desapariciones que representa un 74.61%, mientras que mil 535 personas no han sido localizadas, dando un 25.39%.
“Me parece correcta la acción de la fiscalía, la respuesta inmediata de crear un centro de resguardo temporal”, mencionó.
“El compromiso que anunció el secretario general de gobierno y el fiscal es una coordinación más estrecha para permitir el acceso a las carpetas que están bajo el proceso de investigación, y por supuesto la apertura, que estén haciendo el seguimiento en lo que son las búsquedas cumpliendo con todas las normas”, sostuvo Encinas.
De acuerdo con la diapositiva presentada, en Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás, son los principales municipios con mayor incidencia de desapariciones.
“A la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León se le autorizaron recursos del Programa de Subsidio Federal para Acciones de Búsqueda en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, por un monto total de 40,285,000.00”, sostuvo Encinas.
La Comisión Nacional de Búsqueda expuso ante las familias que han realizado 53 jornadas de búsqueda en campo del 08 de febrero de 2019 al 03 de febrero de 2022 en Anáhuac, Cadereyta Jiménez, Doctor Coss, Galeana, Hidalgo, Juárez, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago y Vallecillo, Nuevo León.
“En este sentido, en colaboración con autoridades de Tamaulipas, entre junio de 2021 y enero de 2022 se han realizado 11 jornadas de búsqueda (más de 45 días en total) en la zona conocida como Kilómetro 26, de la Carretera Federal 85. Para el 8 de febrero se tiene programada otra jornada. Desde el año pasado se están sistematizando y analizando los casos junto con FCJNL, FCJTAMAULIPAS y CNB, y desde agosto pasado, en coordinación con la Fiscalía de Tamaulipas y la CB, se inició el procesamiento de la zona conocida como La Herradura”, enfatizó el funcionario.
Difieren colectivos en acuerdos anunciados por autoridades
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León difirieron en los acuerdos anunciados esta tarde, señalando que no hay acciones concretas, mientras que otros ven facilidades.
Juana María Prado Vega, de Todos Somos Uno, dijo que ya van 200 personas desaparecidas en el kilómetro 26 de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cuatro de ellas desaparecidas esta semana, al tiempo que se ha ubicado a más de 20 con vida.
“Vamos a estar mejor coordinadas, queríamos que se nos diera un trato igual, nos quedamos satisfechos con esta reunión, se va a trabajar en la carretera y va a haber una reunión de firma de acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, estamos en espera de la fecha”, apuntó.
Lety Hidalgo, de FUNDENL, dijo no estar satisfecha en la construcción de un Semefo, por lo que se fue con un mal sabor de boca.
“Esas respuestas no son a las preguntas que nos trajeron aquí hoy, no nos convencieron de lo que dijeron, la construcción del Semefo es lo que ofreció la fiscalía y que va a ser el mejor. El subsecretario dice que va a seguir colaborando con Nuevo León.
“Son personas que no tienen hijos desaparecidos y eso es muy lamentable para nosotros, nos vamos muy decepcionadas”, refirió.
Por último, Red Eslabones de los Derechos Humanos, subrayó que se va a construir en este primer semestre del año un centro de resguardo temporal para los cuerpos sin vida de personas no identificadas y que se encuentran en las fosas comunes, que son más de 180 en el estado, equivalentes a 2 mil personas.
“Hemos visto cómo los gobiernos gastan en otras cosas”, finalizó.