La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitió una fase extraordinaria para todas las empresas interesadas en obtener un permiso anual de operación para monopationes sin anclaje.
- Te recomendamos RTP estrena 18 camiones con cámaras, GPS y Wifi Comunidad
Luego de que hace quince días, Lime, empresa de scooter anunció que debido a la falta de certeza jurídica en los lineamientos de regulación de estos sistemas de transporte individual no pagaría la contraprestación requerida por la Semovi, que ascendía a 12 millones 600 mil pesos.
En la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia refirió que esto será únicamente por mil 750 unidades de las 3 mil 500 que se permiten en las calles, y la contraprestación mínima que pide Semovi por unidad es de mil 350 pesos.
En el documento se especifica que podrán participar las empresas que pasaron la primera fase del permiso, sin embargo, Grin –que ya cuenta el permiso correspondiente para operar en la capital- no podrá ser parte de este proceso y es que ya tiene el número máximo de unidades (mil 750).
“Las personas morales que ya hayan obtenido un Permiso Anual, pero que deseen participar en esta fase extraordinaria, deberán acotar su propuesta de manera que la suma de las unidades otorgadas en su Permiso Anual más la propuesta de la presente fase, sumen como máximo mil 750 unidades de servicio”, refiere el documento.
El 7 de agosto, las compañías deberán entregar sus propuestas de contraprestación.
El 9 de agosto se informará a las empresas cual tiene la posibilidad de obtener un permiso anual, para lo cual el 22 de agosto deberá pagar la contraprestación que se le indique.
Las empresas que se les otorgó su constancia, en la primera fase, y que podrán participar son: Bird, Jump, Movo, y Motum.
EB