La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México presentó los lineamientos para la sustitución de microbuses con 10 o más años de antigüedad, así como la conformación de cuatro nuevos corredores.
- Te recomendamos ¿Cuánto ha aumentado el emplacamiento de motocicletas en la CdMx? Comunidad
La dependencia que encabeza Andrés Lajous presentó el programa de sustitución de unidades con diez o más años de antigüedad que prestan el Servicio de Transporte Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta para conformar los servicios zonales en Pedregales, Azcapotzalco, Xochimilco Centro y Tlalpan Centro.
Según el documento, el programa permitirá sustituir hasta 633 unidades obsoletas y adquirir hasta 211 autobuses nuevos.
“La meta institucional es otorgar apoyos económicos de 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada, hasta por un monto total de 284 millones 850 mil pesos para consolidar la sustitución de hasta 633 unidades obsoletas en aquellos servicios de las rutas antes mencionadas, por 211 autobuses nuevos con estándares altos de seguridad, eficiencia, accesibilidad universal y calidad, de conformidad con la Norma Técnica”, expuso la dependencia en los lineamientos.
Plantean panistas exámenes a conductores de micros en Ciudad de México
El diputado panista local Federico Chávez Semerena planteó al secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, aplicar exámenes de conocimiento en materia de tránsito y primeros auxilios a conductores de micros y combis de las rutas más conflictivas de la Ciudad de México.
Añadió que debe evitarse el actuar de choferes imprudentes que no tienen la capacitación ni mucho menos, en algunos casos, la edad para operar un sistema de transporte público de pasajeros.
“Nos enteramos que en estos días, un micro de la ruta 58 en la alcaldía Venustiano Carranza atropelló y mató a un peatón, son accidentes que pueden evitarse con una mejor capacitación vehicular a operadores”, señaló.
El panista propuso que la Semovi establezca convenios con escuelas privadas de manejo para certificar a choferes de unidades de transporte público, con apego a esquemas de fiscalización y transparencia para evitar la triangulación de negocios por parte de funcionarios de Morena.
“Sea también una condición para tener la licencia de manejo y hasta el tarjetón, muchas veces los accidentes en la capital son cometidos por la falta de atención a los sistemas de movilidad”, dijo en un comunicado.
Además, explicó, hay unidades que aún son chatarra y siguen prestando el servicio.
“Lo que ocasionan falta de frenos, llantas que se derrapan en la lluvia o accesorios que faltan como espejos que bloquean la visibilidad del conductor”, expresó.
En Xochimilco, abundó, sobre los canales se han ido micros por falta de pericia en el volante poniendo en riesgo la vida de los usuarios.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), al inicio de este gobierno, se reportaron 558 expedientes bajo el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular.
DMN