Hasta junio será el inicio de operaciones con regulación definitiva de las bicicletas y monopatines sin anclaje (scooters)en la Ciudad de México, así lo informó el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.
- Te recomendamos Paga recarga y no le llega; se cobra robando unas papas Virales
En tanto, las nueve empresas que participaron en la prueba piloto podrán continuar ofreciendo el servicio.
Hasta el 15 de abril se lanzará una nueva convocatoria de aviso de participación para un nuevo permiso, por lo que podrían aumentar las empresas participantes.
- Te recomendamos ¿Usas bicis y scooters para trasladarte en CdMx? Éstas son las reglas Comunidad
Este permiso tendrá temporalidad de un año, e, incluirá la contraprestación que deberá pagar cada operador.
En conferencia de prensa, el funcionario local precisó que este pago a la capital se utilizará para el equipamiento de infraestructura para las zonas de arribo de estos medios de transporte sustentable.
Agregó que esta semana presentarán puntos de estacionamiento específico para estos sistemas, que podrán ser utilizados por el resto de los ciclistas.
- Te recomendamos Auto atropella a usuario de scooter en la Roma Sur Comunidad
La primera semana presentarán los resultados de la prueba piloto y adelantó que hasta la fecha sólo se han presentado dos accidentes fatales que impliquen estos sistemas.
Además presentarán lineamientos para las especificaciones técnicas de las unidades.
Este martes, la Semovi presentó los lineamientos para el funcionamientos de estos sistemas de transporte individual sustentable (SiTIS).
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se indica que a partir de mañana las empresas podrán operar con mil 483 bicicletas y 856 monopatines, es decir, aumentaron 300 unidades con respecto al límite de la prueba piloto.
Asimismo la utilización del caso lo dejan como recomendación para el usuario y no como obligación.
Queda estrictamente prohibido estacionar estas unidades en:
- Franjas peatonales y acceso peatonal a predios
- Cruces y rampas peatonales
- Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo
- Paradas de Transporte Público colectivo, emergencia e hidrantes
- Zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.
De acuerdo a los lineamientos, los monopatines se podrán estacionar en aceras, siempre y cuando, no haya un punto de arribo dedicado al estacionamiento de bicicletas y monopatines en un radio de 140 metros, y únicamente cuando la banqueta tenga un ancho mínimo de dos metros con ochenta centímetros.
En aceras las unidades se estacionarán en la franja de mobiliario urbano y arbolado, garantizando el paso peatonal con un mínimo de un metro sesenta centímetros.
EB