El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, advirtió que este miércoles comenzará el retiro de bicicletas sin anclaje y monpatines (scooters) de las empresas que no pagaron la contraprestación a la que estaban obligados por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Te recomendamos Más de mil 400 conductores ya están registrados ante Semovi Política
"Como esto requiere de coordinación, tenemos programado que el retiro inicie mañana (miércoles) propiamente, ya tenemos todas las notificaciones hechas, todos los reiterativos, hemos sido pulcros en el proceso", dijo.
Especifico que las unidades se recogerá e irán al corralón, y para poder sacarlas tendrán que pagar una multa.
Señaló que la bicicletas que podrán dar servicio serán la de Jump y Dezba, mientras que para patines Movo, Berd, que ya estaban operando, Grin, pero Lime no podrá operar.
Abundó al decir que los pasos han sido anunciados, "se ha cuidado que se cumplan todas las leyes, sabemos cómo reaccionan las empresas y que ellos tienen sus propias estrategias jurídicas; nosotros nos queremos proteger para que la ciudad pueda poner orden con forme a la ley".
Expuso que de acuerdo a la Ley de Movilidad, el Reglamento de tránsito y alcaldías tienen facultades para retirarlas.
"Es muy claro, un servicio de transporte que no tiene permiso es considerado un vehículo que pude ser retirado por las autoridades. La Semovi no tiene facultades para ello, por lo que se hará a través del Invea y la SSC, el trabajo es en conjunto para que sea una estrategia de forma coordinada como se haga".
¿Qué es una contraprestación?Es el pago que se hace a la ciudad por los costos de infraestructura de operación de estos servicios y así fue planteado desde el inicio y por ello lo tienen que hacer.
Apuntó que Movo y Berd participarán en el proceso de reasignación de monopatines.
Serían 3 mil 500 patines lo que operarán en la ciudad y se hizo un proceso de asignación en donde se distribuyó en dos partes, mil 750 Lime y mil 750 Grin.
"El procedimiento al igual que el de las bicicletas establece que si no pagan la contraprestación que ellos mismo ofrecieron, en el caso de Grin, 14 mil pesos por patín y lo hizo, mientras que Lime ofreció 7 mil 200 pesos por cada uno, cuando nosotros pusimos mil 300, y el último día anunció Lime que ellos decidían no pagar, es equivalente a decir 'decidimos no tener permiso en la Ciudad de México' y por tanto van a dejar de operar".
Acotó que ahora se repite el procedimiento y se distribuirán esas mil 750 en el mismo tipo de procedimiento donde de nueva cuenta las empresas ofrecerán la contraprestación y según la oferta que hagan se distribuirían los patines, pero Grin ya no puede participar porque ya tiene el 50 por ciento".
EB