El gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de simplificación de trámites vehiculares que elimina requisitos y mejora trámites, en particular con el emplacamiento de vehículos.
Para este objetivo, modificó el reglamento de la Ley de Movilidad a fin de facilitar los trámites de control vehicular y mejorar la atención ciudadana.
Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó las modificaciones que serán publicadas mañana en la Gaceta oficial de la Ciudad de México
Los trámites están relacionados con el control vehicular: alta de placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de tarjeta de circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario.
Asimismo, la revisión de pagos, pues mientras antes se solicitaban seis documentos de pago, entre ellos las tenencias, ahora el ciudadano no necesitará ninguno ya que la verificación se realizará por sistema.
Además, ya no se requerirá presentar comprobantes de domicilio si los datos están en la credencial del INE, y se aceptará de buena fe que el conductor declare su permanencia o cambio de domicilio.
La mandataria capitalina llamó a los ciudadanos a regularizar la situación de sus vehículos, pues ayudará a contar con un padrón vehicular más preciso y contribuir a la recaudación fiscal, y también evitará que los conductores emplaquen en otros estados.
“La cantidad de trámites que se tenían que realizar para que las personas se reemplacaran en la ciudad, si tenían vehículo emplacado en otra entidad de la República o para cambio de propietario, pues era prácticamente imposible de cumplir. Entonces, estamos haciendo el mínimo indispensable que se requiere, se está asociando a un trámite en línea o en cita o ya directamente en los módulos en donde se pueden hacer estos trámites, y esto va a facilitar mucho porque, obviamente las personas lo que quieren es tener el vehículo a su nombre.
“Entonces, a la hora de facilitar los trámites, si ya lo compraron, obviamente, va a acelerar muchísimo este proceso y va a ingresar a la Tesorería, pues lo que tiene que ver con este trámite”, señaló.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, añadió que se encuentra en proceso de digitalización el refrendo de la tarjeta de circulación, el alta de vehículos foráneos, los cuales podrán llevarse a cabo en dos modalidades: con cita o en línea.
Pago de infracciones ya no será necesario para trámites de control vehicular
En tanto, el subsecretario del Transporte de la Semovi, Luis Ruiz Hernández, añadió que el pago de infracciones ya no será un requisito, por lo que se podrán realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones; sin embargo, la revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón. Además, ya no se requerirá un comprobante de domicilio, sino la credencial del INE o una carta compromiso.
El funcionario explicó que conjuntamente con la CEJUR, las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Medio Ambiente y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se realizó una revisión de todo el proceso de trámites de control vehicular para vehículos particulares, de ruta fija, taxis, y transporte de carga.
“El análisis contempló pues cómo facilitamos estos tipos de trámites, cómo lo hacemos más accesible para el ciudadano y tenemos ahí tres rubros importantes: uno que se refiere a la revisión de pagos, otro al que se refiere a la revisión de infracciones y otro que se refiere a la actualización de los datos personales del interesado al hacer un trámite de control vehicular”, dijo.
FS