Con información de Silvia Arellano
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el morenista Armando Guadiana, alertó que del riesgo de que Estados Unidos baje la exportación y ponga en problemas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de luz, recomendó anticiparse y habilitar plantas de generación alterna.
Guadiana planteó que la Secretaria de Energía y la CFE deben rehabilitar, mejorar y poner en operación a su máxima capacidad todas aquellas plantas de generación eléctrica de tecnologías diferentes a la del gas natural.
Informó que ya presentó a la Mesa Directiva un punto de urgente y obvia resolución para que el Ejecutivo tome previsiones y se pueda enfrentar una posible contingencia de desabasto en el gas que se importa para la generación de energía eléctrica”.
Resaltó que México importa diariamente más de 5 mil 500 millones de pies cúbicos de gas, de los cuales el 80 por ciento se destina a la generación de energía eléctrica, que son del orden de 4 mil millones de pies cúbicos.
“En este momento la demanda de gas en Estados Unidos está a la baja debido a la pandemia y por el verano que se aproxima, sin embargo, para octubre y noviembre el requerimiento volverá a crecer tanto por el aceleramiento del desarrollo industrial y por el consumo en los domicilios lo que podría generar un desabasto en los Estados Unidos, viéndose obligado por seguridad nacional a bajar o suspender la exportación de gas a México”, alertó.
dmr