Senado aprueba en lo general y en lo particular Ley de Ingresos 2024

Esta ley prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Senado de la República | Foto: Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Pleno del Senado aprobó esta madrugada la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), para ampliar las fuentes de recursos que suministran el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con lo que se robustecerá y se podrá capitalizar más rápido. 

En la Ley de Ingresos de la Federación se establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será de 0.5 por ciento y no 1.48 por ciento, como lo planteó la Secretaría de Hacienda originalmente.

Las comisiones dictaminadoras añadieron una modificación a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para dar la seguridad jurídica a los trabajadores del Estado de que sus ahorros se mantendrán seguros, por lo que éstos no se considerarán como activos financieros para el Fondo.  

En la votación en lo particular de los artículos reservados de esa reforma, se emitieron 62 sufragios a favor y 41 en contra. El documento se devolvió, con dicho cambio, a la Cámara de Diputados.  

Asimismo, con 108 votos a favor y uno en contra, también se avaló en lo general y en lo particular una modificación al mismo ordenamiento para que en los Anexos Transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se destinen recursos de programas y dependencias u órganos de gobierno para obras, acciones y servicios en materia de anticorrupción; la reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación. 

Por lo tanto, 

por cada mil pesos de rendimiento, no se cobrarán 14.8 pesos, sino cinco pesos. Actualmente la tasa es de 0.15 por ciento (1.5 pesos).

Se reduce la carga fiscal de Pemex de 40 a 30 por ciento.

Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que la Ley de Ingresos establece un déficit público para 2024, “de los más grandes en los últimos 30 años, ya que desde Salinas no se veía un déficit de este tamaño”, por lo que ahora piden un préstamo de 1.9 billones de pesos, “que representa una deuda sin precedentes en la historia del país”.

La senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, manifestó que la Ley de Ingresos solamente demuestra que a la presidencia de López Obrador no le importa endeudar al país con el fin de utilizar los recursos públicos con fines electorales. “Todos los que el día de hoy voten a favor de la ley, en realidad estarán votando por que en el futuro haya un incremento de impuestos”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda afirmó que Movimiento Ciudadano no puede avalar este paquete fiscal, porque es un proyecto que plantea graves retrocesos, criterios de política económica alejados de la realidad y un endeudamiento que supera casi 70 por ciento de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos anterior.

Al presentar un voto particular, el cual fue rechazado por la mayoría, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo que “la discusión de la Ley de Ingresos no nos permite hacer consideraciones sobre el gasto, pero, a través del artículo 16 sí podemos apoyar desde este momento toda actividad productiva de Guerrero, lo podemos hacer mediante estímulos fiscales de tasa cero y así apoyar la recuperación económica”.

En la discusión,el senador del PAN, Víctor Fuentes colocó un letrero donde se leía: Oficialía de Partes y el logo del Senado.

“Presidente López Obrador ésta es la Oficialía de Partes más cara de todo el mundo, no hay una Oficialía de Partes tan ostentosa, tan funtuosa, tan onerosa, como la que tenemos aquí en el Senado, está sesión, vale casi cien millones de pesos. 
Un día de sesión en el Senado vale cien millones de pesos, dinero que nos pudiéramos ahorrar si hubiera un voto ponderado por parte de los compañeros oficialistas que, digamos lo que digamos. Argumentemos lo que argumentemos, justifiquemos lo que justifiquemos pues no van a moverle una sola coma”, añadió.
“La discusión de la Ley de Ingresos no nos permite hacer consideraciones sobre el gasto, pero, a través del artículo 16 sí podemos apoyar desde este momento toda actividad productiva de Guerrero, lo podemos hacer mediante estímulos fiscales de tasa cero y así apoyar la recuperación económica”
“Presidente López Obrador ésta es la Oficialía de Partes más cara de todo el mundo, no hay una Oficialía de Partes tan ostentosa, tan funtuosa, tan onerosa, como la que tenemos aquí en el Senado, está sesión, vale casi cien millones de pesos. 
"Un día de sesión en el Senado vale cien millones de pesos, dinero que nos pudiéramos ahorrar si hubiera un voto ponderado por parte de los compañeros oficialistas que, digamos lo que digamos. Argumentemos lo que argumentemos, justifiquemos lo que justifiquemos pues no van a moverle una sola coma un solo punto”.

​FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.