Con 61 votos a favor y 36 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos con modificaciones, y rechazaron la propuesta de evitar el aumento en el costo de internet, telefonía fija y celular por lo que se envía a la Cámara de Diputados.
Durante la discusión de los artículos reservados, los legisladores aprobaron la propuesta de José Luis Pech y Maribel Villegas, de Morena, donde se modifica Ley de Derechos para eliminar cobro de ingreso a territorio nacional de extranjeros cuya estadía sea menor a siete días. Por lo que, la propuesta queda que se cobren 90 y 300 pesos y no mil 500 pesos.
Durante la sesión de este miércoles, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que se debe dejar de pensar en paquetes económicos que sólo valoran criterios de crecimiento: “lo que no hemos entendido en política macroeconómica es que el crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo humano, el crecimiento no se traduce en calidad de vida necesariamente”.
Por ello, señaló que ahora se debe empezar a trabajar: “en la construcción de paquetes económicos que promuevan el combate a la pobreza, el combate a la marginación y a la vulnerabilidad, elementos fundamentales del desarrollo humano. Debemos dejar de pensar en leyes de ingresos que solo atienden los números fríos de la economía”.
En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, pidió revisar la intención de las visitas domiciliarias que están marcadas con una clara línea de inconstitucionalidad, las cuales rebasan el propósito de una visita administrativa pues convierte prácticamente en cateo, no autorizado por autoridad judicial, en una invasión clarísima del domicilio de las personas en su privacidad.
Al fijar la posición en contra de su grupo parlamentario, el senador del PRI, Manuel Añorve, indicó que “este dictamen se llama covid-19, porque le están pegando a quienes más lo necesitan en nuestro país. Estamos a tiempo de enmendar esta plana que es una antítesis de lo que es un crecimiento económico y de la generación de empleos que necesita nuestro país”.
El priista admitió que no se están aumentando impuestos “pero la verdad es que están entrando por la puerta de atrás, están aumentando derechos, y esto es una manera de recaudar. Ahí está el tema del aumento a los derechos del espectro radioeléctrico”.
A nombre del PAN, Minerva Hernández, afirmó que este paquete tiene muchas inconsistencias y no existen estímulos ni beneficios fiscales para los micro y pequeños negocios.
“Pura demagogia, no les bastó el dinero de los fideicomisos, van por más, pareciera que ya estamos en el Año de Hidalgo (…) Este gobierno gusta de conducir a México a toda velocidad, en reversa y atropellando a todo cuanto puede: personas, familias, empresas, democracia, leyes, la mismísima Constitución y división de poderes (…) Morena es una peligrosa combinación de incompetencia, arrogancia y corrupción”, expresó.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, cuestionó lo que consideró el “terrorismo fiscal” el cual, según él, pretende llevar a cabo la Secretaría de Hacienda a través del SAT.
El legislador cortó un pan de muerto en diferentes pedazos conforme al tamaño del Presupuesto a Nuevo León, las entidades del país y municipios, comparado al 80 por ciento que se 'come' la Federación para destinarlo a proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya, según él.
“El paquete es inconstitucional, el permitir que los auditores del SAT entre a sus domicilios con cámara para grabar fotografía y video viola tratados internacionales, viola el artículo sexto de la Constitución que es el derecho a la privacidad y, obviamente, es un vil terrorismo que permitan violar el artículo 16 que prohíbe a los funcionarios molestarnos en nuestro domicilio”, destacó.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, aseguró que los priistas se opondrán a la pretensión del gobierno federal de realizar visitas domiciliarias para verificar los bienes con que cuentan los contribuyentes, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues es una violación a la privacidad.
jlmr