El pleno del Senado de la República aprobó con 68 votos, a favor y 32 en contra la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, con el objetivo de complementar y modernizar a la Secretaría de Marina.
Los legisladores destacaron que las modificaciones transforman a la institución que centraba sus funciones en acciones navales tradicionales y ahora tendrá una fuerza integral, tecnificada y con atribuciones en la protección del interés marítimo nacional. Además, tendrá adecuaciones para la ciberdefensa y mayor coordinación operativa que incluyen a las aduanas y la Guardia Nacional.
La ley aprobada por Morena y rechazada por la oposición, le da mayores facultades a la Armada para convertirse en un eje rector de la seguridad y el desarrollo marítimo nacional, que tiene que ver con una nueva estructura de mando, la creación de la Jefatura de Operaciones Navales y fortalece su presencia en el ámbito marítimo, aéreo, terrestre y cibernético.
Facultades de la Armada de México
Asimismo, se faculta a la Armada de México para participar en la elaboración e implementación de las políticas públicas de defensa que le instruya el presidente o presidenta de la República en turno. Tendrá el derecho de realizar revisiones y persecuciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país y en alta mar, permitiéndole así intervenir contra delitos cometidos en los espacios marítimos de la nación.
Además de participar en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad, así como en el empleo de inteligencia artificial como herramienta tecnológica en la conducción de operaciones militares en el ciberespacio, reconociendo el papel de la SEMAR como integrante del Centro Nacional de Inteligencia de Seguridad Pública (CNI).
El dictamen aprobado incluye a la Guardia Nacional entre las instituciones con las que la Armada de México puede ejercer sus atribuciones, en conjunto con el Ejército y Fuerza Aérea; en cuanto a la reestructuración integral en los niveles de Mando de la Armada, se crea la jefatura de Operaciones Navales de la Armada de México en sustitución del Estado Mayor de la Armada de México, y se adiciona el nivel de Mando Superior en Jefe Estratégico y el nivel de Mando Superior de Jefe Operativo, además de modificar la clasificación de unidades operativas.
El texto resalta que se adiciona al Consejo de Almirantazgo la facultad de conocer, en su modalidad de reducido, del recurso de inconformidad como medio de defensa del personal naval frente a resoluciones emitidas por la Junta de Almirantes y por la Junta Naval. Asimismo, se faculta a los Consejos de Honor para conocer de los recursos de inconformidad que se interpongan.
También se incorporan como integrantes del Consejo de Almirantazgo la nueva Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios y la Jefatura de Operaciones Navales para fortalecer su representatividad y capacidad de análisis y asesoría, además de establecer la obligación de prestar servicios acumulables por parte del personal naval que realice estudios por cuenta de la Secretaría de Marina, ya sea por planteles nacionales o extranjeros.
De igual manera se realizan modificaciones que incorporan a la legislación el uso de lenguaje incluyente y se establecen principios de equidad en los ascensos, responsabilidades, asignación de tareas y demás ámbitos de la carrera naval.
Al presentar el dictamen al pleno, el presidente de la Comisión de Marina de la cámara alta, Carlos Lomelí, aseguró que esta ley redefine el papel de las fuerzas navales con una nueva estructura y una modernización necesaria.
“No se trata de militarizar, sino de proteger con disciplina y eficiencia y transparencia. Esta ley no amplía el poder de las armas, sino el poder de la ley y del Estado mexicano sobre sus mares, su ciberespacio y su futuro”, afirmó.
¿Qué dijo la oposición?
La oposición, en voz de la priista Carolina Viggiano, consideró que esta actualización solo profundiza la militarización del país y otorga facultades que exceden el mandato constitucional de la Armada.
“Lo que esta ley busca es consolidar el dominio militar sobre funciones civiles, puertos, aduanas, vigilancia marítima, tareas de policía. Cada vez más los militares sustituyen a las instituciones civiles que este gobierno ha desmantelado deliberadamente”, señaló.
De igual manera, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, dijo que la reforma debe preocupar a todo el país por la ampliación de la militarización.
“Se presenta el día de hoy una nueva ley de la Armada, pero el 90 por ciento del articulado es idéntico a la ley vigente, lo que demuestra que no se trata de modernización, sino que sólo se busca justificar una mayor intervención militar”, agregó.
Tanto el PRI y el PAN intentaron hacer modificaciones en lo particular, pero Morena y aliados votaron en contra, por lo que no tuvo modificaciones y se envió al Ejecutivo Federal para su publicación.
LG