Con 91 votos a favor y dos en contra, el Pleno del Senado autorizó la salida del país de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para participar en el Festival Internacional de música militar “Torre Spasskaya” 2020 en Moscú.
A nombre de las Comisiones de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, el senador Israel Zamora presentó el dictamen donde consideró que rechazar la invitación sería de poca cordialidad y se da en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.
“Por eso va acompañando a los elementos que forman parte de este grupo de militares a un subsecretario y siendo congruentes con la pandemia y austeridad viajaran en un vuelo comercial, es importante que este viaje lo realizan sin portar una sola arma sino únicamente instrumentos musicales”, destacó.
Félix Salgado, presidente de la Comisión de la Defensa, destacó la importancia de esta participación: “la salida de las tropas es para un encuentro cultural (…) se habla de que los militares están teniendo funciones que no les corresponden. Cuando llega Andres Manuel (López Obrador) encuentra el país en una situación complicada sumida en la corrupción y se da en puertos, aeropuertos, por donde se entiende se introducen mercancías ilícitas y ahora con la fuerza militar se va a poner orden”.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, se manifestó a favor de la salida de 78 elementos aunque con cuestionamientos, “se desconoce el costo y se desconoce si en 20 días el número de contagios por covid en nuestro país seguirá en aumento o habrá algún tipo de disminución (…) además estamos ante un desastre natural en nuestra frontera norte por el paso de Hanna”.
Durante unos minutos discutieron panistas y morenistas para posteriormente realizar la votación.
jlmr