El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras, por lo que el banco central ahora estará obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.
A pesar de que el propio Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM) y diversos organismos se habían manifestado en contra de esta regulación, por considerar que se corre el riesgo de ingresar recursos de procedimiento ilícito al sistema financiero, los senadores dieron luz verde a la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, líder en el Senado de Morena, con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.
La razón por la que el banco central y los organismos financieros estaban en contra de los ajustes es porque cada vez son menos los bancos relevantes del sistema los que desean manejar grandes depósitos en efectivo de dólares, debido a las estrictas regulaciones que existen contra el lavado de dinero, así como en los límites a los depósitos de personas y empresas.
En consecuencia, cuando terminan acumulando grandes cantidades de depósitos en dólares es complicado que encuentren la forma de colocar esos dólares. De ahí que la reforma obligaría al Banxico a comprar estos dólares.
Buscan fortalecer economía de familias migrantes, asegura Armenta
En contraparte, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Alejandro Armenta, dijo que la iniciativa busca fortalecer la economía de las familias migrantes regresan al país. Explicó que de acuerdo con el propio banco central, 99 por ciento de las remesas llegan por la vía electrónica.
En tribuna dijo que cuando los envíos de dólares llegan al país, muchas veces se tiene que acudir al tianguis o al mercado, “a las opciones informales” de cambio de dólares, y muchas veces se llevan la sorpresa de que se los llegan a comprar hasta en 15, 14, 13 o 9 pesos; “esa es una tragedia para un trabajador que salió del país es responsabilidad del Estado mexicano, por eso está obligado a modificar su marco normativo”.
Iniciativa no es a favor de lavado de dinero
Armenta destacó que la iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal no es a favor de lavado de dinero, “es a favor de los trabajadores migrantes que tienen una conducta heroica y que por la pandemia enviaron casi 10 por ciento de recursos más de remesas”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya criticó la propuesta al señalar que “de verdad que qué ridículo, que vergüenza, que indignación, con todo respeto
, no es lo mismo que destrocen las instancias infantiles a que acaben con el Banco de México
. En esta legislatura nos la hemos pasado destruyendo las instituciones, acabando con lo que tantos años le costó construir a este país.
El Banco de México es una de nuestras instituciones más importantes. La manera en que trabaja nos da solidez internacional”, subrayó.
La oposición y los senadores del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra y sin partido, Emilio Álvarez Icaza, coincidieron que con esta iniciativa se vulnera la autonomía del Banco de México y lo convertirá en una “gran lavadora” de dinero de procedencia ilícita.
La panista Minerva Hernández precisó que “el Banco de México ha señalado que con estas reformas podrían ingresar flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, comprometiendo al sector financiero nacional y a su interacción con el sistema financiero internacional y, lo que es peor, de aprobarse el dictamen ese riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir moneda extranjera en efectivo”.
En tanto, Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, expuso que “esa mancha de posibilidad que significa el lavado de dinero, le va a caer a nuestro Banco de México y eso es nosotros mismos poner en riesgo la estabilidad económica de nuestro país, por eso no podemos permitir que hoy se le obligue al Banco de México a comprar estas remesas excedentes”.
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido político, destacó que “es una bola rápida y ensalivada, en realidad una bola envenenada, es una trampa delicada. (…) Esta iniciativa puede generar un enorme riesgo para que el Banco de México se convierta en una lavadora, déjenme decirlo así, para que el Banco de México acabe lavando divisas de procedencia ilícita, esencialmente, del narcotráfico”.
Los ejes de la reforma a Banxico
La propuesta contiene cuatro ejes principales. El primero de ellos es fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.
Como segundo punto, busca generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, comercios, fondos destinados a programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, salgan beneficiados en el intercambio de divisas.
También, tiene como objetivo favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas turísticas y en la zona fronteriza, y así generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en estas áreas.
Además, plantea establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México, cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.
Según el dictamen, el propósito fundamental de la reforma que modifica los artículos 20 y 34 y adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, es apoyar a los mexicanos que han migrado a los Estados Unidos de América.
Esquivel lamenta decisión del Senado; lamenta autonomía de Banxico, asegura
Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México, lamentó la aprobación de reformas en el Senado, pues aseguró atenta contra la autonomía del banco central.
"Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México" expresó en su cuenta de Twitter.
Esquivel confió que la Cámara de Diputados corrija esta situación, pues aún falta que los legisladores en San Lázaro discutan las reformas.
jlmr