El Pleno del Senado aprobó incluir a la Ley Federal de Ingresos de la Federación 2021 los 33 mil millones de pesos que se quitan del Fondo de Salud para el Bienestar, la mayoría y sus aliados rechazaron que los recursos fueran etiquetados.
El bloque de contención acusó a la mayoría de cumplir con los caprichos de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, respondió que hay grupos quienes se resisten a apoyar las propuestas del gobierno.
“Sí, sí queremos acceder a los caprichos del Presidente de darle salud a los pobres, a darle apoyo a los adultos mayores, a los caprichos del Presidente a enfrentar una crisis sin paralelo en los últimos 100 años el cual ha puesto contra la pared el sistema de salud (…) si nos dicen que venimos a acceder a los caprichos del Presidente sí, en el servicio de dar salud a los mexicanos”, subrayó.
Debido al desacuerdo en el procedimiento por parte del bloque de contención, se declaró un receso. En el salón de plenos, los legisladores se olvidaron de la sana distancias pues estuvieron cabildeando la propuesta de etiquetar los recursos, pero no fue avalada.
Mientras que, entre caretas y cubrebocas, los legisladores se acusaron de no querer apoyar a la salud de los mexicanos.
Alejandra Reynoso, senadora del PAN, acusó un proceso “desaseado” y vulnerado, porque se les citó minutos antes a una reunión de la Comisión de Salud para discutir el tema, y posteriormente se subió a discusión.
Nuvia Mayorga, senadora del PRI, propuso etiquetar los recursos para la compra de vacunas para covid-19.
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, pidió a la mayoría no actuar con precipitación: “se supone que es un proceso distinto (…) ustedes se están poniendo al nivel que tanto criticaron (…) no caigamos en estas prácticas, deja mucho que desear un poder independiente y autónomo”.
jlmr