El pleno del Senado aprobó por 78 votos a favor y 20 en contra reformas a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos para crear la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Estado Mayor a fin de fortalecer la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los cambios establecen que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional será el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a esta comandancia para realizar funciones propias de sus especialidades, gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento en el ámbito de sus atribuciones.
Sin embargo, la discusión de estas reformas provocaron un ríspido debate entre la oposición y Morena cuando los senadores Damián Zepeda, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, acusaron que con la creación de esta Comandancia se profundiza más la incursión de militares a otras tareas.
Damián Zepeda indicó como innegable una militarización cada vez más grave: “cada vez más las Fuerzas Armadas están a cargo de funciones civiles, el CIDE, ese CIDE que está bajo ataque en este momento por parte del gobierno, hizo un estudio hace poco más de un año e identificó 246 funciones civiles (…) esa distracción de sus funciones principales de las Fuerzas Armadas es lo que hace necesario que se estén generando nuevas estructuras para encargarse de lo que verdaderamente le toca a las Fuerzas Armadas en México”.
Emilio Álvarez Icaza señaló que el gobierno está recomponiendo el pacto cívico-militar para empoderar un Estado de excepción no democrático de las Fuerzas Armadas.
“Ahora tenemos que la principal función del secretario de la Defensa es acompañar al Presidente en las mañaneras, ¿Cómo va a tener tiempo para poder hacer lo que le corresponde si su función es estar atendiendo conferencias de prensa? La militarización está por todos los fueros en este gobierno, no pueden defenderla, lo que está pasando es la derrota de la democracia por la izquierda”, destacó.
Higinio Martínez, senador de Morena y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, dijo que “en todo momento se habla de militarización de este país, negamos, pero no voy a entrar en ese terreno”.
En la exposición de motivos de la iniciativa se reconoce que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada una dualidad de funciones, por una parte, como dependencia del Ejecutivo Federal y, por la otra, como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.
La dualidad de responsabilidades hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada.
Por ello se plantea la creación de la Comandancia del Ejército generándose así la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.
JLMR