Senado buscará que La Haya investigue a Javier Duarte

Los legisladores solicitaron de manera urgente que el ex gobernador de Veracruz o sus colaboradores sean investigados por crímenes contra la humanidad por presuntamente desviar recursos para el sector salud.

La sonrisa de Javier Duarte
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado solicitó a la Corte Penal Internacional de La Haya iniciar de forma urgente una investigación en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de quien resulte responsable por posibles crímenes contra la humanidad en materia de salud pública, cometidos de 2010 a 2016, periodo de su administración. 

Al presentar el acuerdo, aprobado de urgente resolución, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, recordó que este miércoles se celebrará la audiencia de alegatos y “parece que el expediente, donde se acusa a su gobierno de aplicar quimioterapias falsas a niños con cáncer, está mal integrado”. 

El legislador señaló que de acuerdo con datos que se dieron a conocer el año pasado, durante dicha administración en Veracruz se adquirieron más de 70 mil pruebas falsas de SIDA. 

“El mal uso de los recursos públicos provenientes de la Federación debe ser sancionada, sin embargo, una mala integración de la carpeta de investigación se traduce en un fallo a favor de él y de algunos ex funcionarios detenidos”, destacó. 

Por ello, indicó que el objetivo de dicha investigación es determinar si existen o no elementos para configurar y perseguir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la adquisición, distribución y suministro de pruebas de sida falsas, así como de medicamentos apócrifos a la población. 

“Su intención fue clara: incumplir con la ley y dañar la salud física y mental de su población, una conducta que ejerció con alevosía por su carácter de gobernador”, insistió. 

Refirió que si el gobierno federal ha decidido no actuar sobre estos descubrimientos, significa que el dinero que se dispersa de las arcas federales a las estatales se ha utilizado intencional y sistemáticamente para distorsionar, corromper y poner en peligro el sistema de salud pública.

Comentó que ante este panorama, se envió una comunicación formal a la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el pasado 28 de julio 2018, misma que fue contestada con el oficio No. OTP-CR-233/17, el 31 del mismo mes y año.

Por otra parte, el senador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, reprobó el actuar de las autoridades correspondientes por desviar los recursos públicos destinados para los enfermos de cáncer.

En tanto, el senador del PAN, Julem Remetería, lamentó que el ejercicio del poder público llegue al ámbito jurídico, pues está probado el desvío de recursos públicos. “Esto no debe suceder en ninguna otra parte del país”, concluyó.

EB

LAS MÁS VISTAS