Medalla Belisario Domínguez será entregada el 23 de octubre

El Senado de la República conmemoró el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez; las propuestas para recibir la presea son la senadora Ifigenia Martínez, la luchadora social Rosario Ibarra y la escritora Elena Poniatowska.

Mónica Fernández, presidenta del Senado (Especial)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Con una guardia de honor, el Senado recordó el 106 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, al informar la presidenta de dicha comisión, Sasil de León, que mañana sesionará para decidir a quién se le otorgará entre la senadora Ifigenia Martínez, la luchadora social Rosario Ibarra y la escritora Elena Poniatowska.

Entre música barroca interpretada por músicos de Comitán, dulces típicos de esa ciudad como los mazapanes y merengues y una exposición en honor del Héroe de Comitán, los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, acompañados de otros legisladores montaron una Guardia de Honor.

De acuerdo a la Ley de la Medalla Belisario Domínguez, la cámara debía entregar hoy la presea, aunque Sasil de León informó que será hasta mañana cuando sesionen para tomar una decisión y realizar la sesión solemne el día 23, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que de las más de 400 propuestas que llegaron, solo cincuenta cumplían con el perfil y de éstos se cerró la propuesta a veinticinco.

“Mañana sesiona la comisión y hay un primero acuerdo para que se entregue a una mujer, que son las que se han mencionado”, refirió De León.

Durante la Guardia de Honor, a la que acudieron los morenistas Eduardo Ramírez, Salomón Jara y Rubén Rocha; el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera, entre otros, se escuchó el toque de silencio y se entonó el Himno Nacional.

Al término de la ceremonia, Monreal mostró las instalaciones del antiguo Senado de Xiconténcatl a los integrantes de esta legislatura.

Recordó que el viejo recinto trabajó en esta sede, donde el PRI tenía carro completo y Don Emilio González presidía la Gran Comisión, el Senado y era el líder de esa bancada.

Entre sonrisas, la presidenta Mónica Fernández se acercó al teléfono rojo para demostrar que no es mito y que sí existe, entre carcajadas de sus compañeros, que descubrieron en el escritorio de lo que fue parte de la Mesa Directiva una escribanía en piel color negro, con el nombre de a la extinta presidenta María de los Ángeles Moreno.

AE

LAS MÁS VISTAS