Senado celebra 80 aniversario de relaciones entre México y Canadá

Para conmemorar este aniversario se develó una placa conmemorativa y reiteraron sus compromisos para combatir el cambio climático, promover la equidad de género y los derechos de los pueblos indígenas.

Senadora Ana Lilia Rivera en conmemoración por el 80 aniversario de relaciones México-Canadá
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado celebró el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

En esta ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dijo que esta celebración es un hito en la historia de ambas naciones.

La senadora de Morena recordó que, unidos, México y Canadá, “hemos enfrentado desafíos y celebrado logros, siempre con el espíritu de colaboración y de entendimiento mutuo”.

Afirmó que la relación entre los dos países es sólida, madura y altamente benéfica para ambos, donde la diplomacia parlamentaria ha jugado un papel crucial para el fortalecimiento de la relación bilateral.

“A lo largo de estas ocho décadas, juntos hemos tejido una historia de cooperación, amistad y respeto mutuo. Nuestras relaciones diplomáticas iniciadas el 29 de enero de 1944, han florecido en una asociación estratégica que abarca numerosos ámbitos, desde el comercio, la esfera laboral y la inversión, hasta la cultura, la educación”, dijo.

Graeme Clark, embajador de Canadá en México, calificó de cercanas y cálidas las relaciones entre los dos países.

“Ocho décadas de cooperación, de amistad, de retos compartidos y de buena vecindad entre nuestros dos países y este año es particularmente importante para Canadá y México, ya que también celebramos 50 años de la puesta en marcha del programa de trabajadores agrícolas temporales y 20 años de la alianza México-Canadá, y, por supuesto se cumplirían 30 años desde la entrada en vigor del TLCAN”, expresó.

Recordó que Canadá y México “somos importantes aliados estratégicos y compartimos el diálogo y compromiso permanentes. Estamos unidos en nuestro deseo de combatir el cambio climático por ejemplo, de promover la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la inclusión y la diversidad, de impulsar la democracia y el Estado de derecho, así como de fomentar la seguridad en nuestro hemisferio”.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que con Canadá hay un comercio creciente, con cerca del siete u ocho por ciento de la Inversión Extrajera Directa (IED).

Reiteró que la relación con Canadá crece en todos sentidos, “un momento único de la relación bilateral, donde estamos creciendo en todos los sentidos, no sólo económicamente, en términos de intercambios, en términos de coincidencias entre las convicciones de ambos gobiernos y, más importante aún, de las simpatías entre ambos pueblos”.

La panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, explicó que la relación México-Canadá es un gesto de fortaleza que hermana a estas naciones.

Dentro de la ceremonia de conmemoración, se develó una placa conmemorativa que hace honor a la relación que hay entre ambas naciones.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.