Eduardo Ramírez, presidente del Senado, declaró procedente y de trascendencia nacional la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado y se emitió a la Cámara de Diputados para su discusión.
Morena y sus aliados consideraron que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado terminará con impunidad y la corrupción y afirmaron que los ex presidentes deben rendir cuentas al pueblo de México.
El senador Martí Batres aseguró que la consulta popular para juzgar a expresidentes es un hecho trascedente que pondrá fin a una época de abuso, corrupción, represión y entreguismo, además de que romperá la barrera de la impunidad histórica.
El legislador de Morena participó en la discusión del dictamen que declara la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la legalidad de este ejercicio democrático y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declararla constitucional.
“Nada sucedió los procuradores de los gobiernos del PRI y PAN se hicieron güeyes y no hicieron nada, nunca, ahora en un nuevo proceso la consulta es para respaldar a nuestras autoridades descarto completamente la falta de valor porque no hay precedente en que un Presidente haya dicho juzguemos a ex presidentes”, destacó.
Senadores del PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano consideraron que con el cambio de la pregunta se puede juzgar a Pío López Obrador, al subsecretario Hugo López Gatell y Manuel Barlett.
Con una canasta de naranjas y fajas tejidas a mano la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo a los morenistas: “Estas son fajas, para hombres, para mujeres fájense la falda y los pantalones, junten las pruebas suficientes y denuncien a todos los personajes hasta el más corrupto y Pio López Obrador”.
La senadora Kenia López llevó globos por que “les encanta el circo senadores de Morena les encanta el circo, aquí les traemos unos globos, porque a esto han reducido la política en México a un circo barato… claramente lo que tienen es una subordinación a López Obrador continúen con su circo nos vemos el próximo año”.
En tribuna, el senador del PAN, Erandi Bermudez retó a los morenistas y aliados a firmar una denuncia en contra de ex presidentes y presentarla ante la Fiscalía General de la República.
“A quien me quiera acompañar aquí tengo una denuncia que incluye a tofos los ex presidentes la voy a firmar y los reto a que la firmemos y vayamos a la fiscalía a presentarla vamos a presentar y evitar el gasto de 8 mil millones de pesos y evitar esta simulación”.
jlmr