Senado deja plantados a padres de niños con cáncer

Los senadores de Morena se negaron a abrir un receso en la discusión de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar para recibir a los padres; PRI y PAN lamentaron la cancelación de la cita.

Sesión del Senado de la República (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado plantó a los padres de niños con cáncer que se manifestaron por la mañana frente a sus instalaciones y cerraron Insurgentes por varias horas, al enviar al secretario técnico de la Comisión de Salud, Alberto Ruiz de la Peña, en vez de acudir los legisladores.

Durante la sesión de dictamen que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular, los senadores de Morena se negaron a abrir un receso en la discusión para recibir a los padres que se manifestaban en Insurgentes y Reforma, al recordar que tenían una cita programada a las 4 de la tarde con ellos.

Sin embargo, los padres de familia no fueron recibidos por los legisladores, lo que el PRI y el PAN lamentaron la falta de sensibilidad, al señalar que se les engañó, pese a que el Senado emitió un comunicado oficial donde dijo que serían atendidos por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro.

La panista Alejandra Reynoso calificó de penosa la actitud de Morena de negarse a recibirlos. “Nos sentimos impotentes por esa falta de sensibilidad”.

Entrevistados al salir del encuentro, los padres de familia Omar Hernández Ibarra y Luis Fernando Reyes dijeron que fue una descortesía que no se les escuchara “y dejarnos plantados” porque más allá de la transformación del Seguro Popular en Insabi, lo que les preocupa es tener garantizados los medicamentos.

“Hay un descontento como padres de familia. Nos mintieron que no se iba a aprobar esta legislación y la aprobaron y más porque el secretario técnico no nos va a resolver nada de este problema. No se trata de como se llame, si sigue el desabasto de medicamentos”, señaló Hernández.

Mientras que Reyes narró que a raíz del desabasto de febrero pasado, su hijo de cuatro años no recibió la terapia con Fugastrim, cuyo costo mensual asciende a 150 mil pesos, lo que generó que se le sometiera a radiaciones que le causaron cataratas que afectaron en 90% la visibilidad de sus ojos.

Con información de Silvia Arellano

AE

LAS MÁS VISTAS