El Senado de la República se alista para aprobar sin cambios la minuta de la Cámara de Diputados para legalizar el consumo de hasta 28 gramos de mariguana, sin embargo, el PAN rechazó la propuesta de Morena de allanarse; mientras el PRD dijo que no se puede “votar a ciegas”, porque se podría estar incumpliendo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anunció como muy probable que el Senado se allanará a los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
“El otro tema es el de la cannabis, que estamos intentando sacarlo rápido, quizás nos allanemos, estamos revisando las consecuencias jurídicas porque estamos en un mandato del Poder Judicial, precisamente de legislar sobre esa materia y, es probable, que nos allanemos. Pero, esa es decisión de las comisiones dictaminadoras (…) y a partir del lunes estaremos viendo todo el desarrollo de los trabajos que en comisiones se desarrollen”
La Cámara de Diputado hizo varios cambios de fondo y de forma al proyecto original que en diciembre el Senado le remitió, sin embargo, aún continúa la revisión de la minuta devuelta por la colegisladora.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que su grupo parlamentario revisará “con mucho cuidado” las modificaciones de los diputados.
“Algunas de las que he podido saber pueden resultar positivas, pero vamos a cuidar también que no se esté todavía con incumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, no la podemos votar a ciegas, y no podemos estar de acuerdo a ciegas, me parece que hay que revisarla con mucho cuidado, porque son muchos, son una gran cantidad de artículos los que modificaron, capítulos completos, entonces sí se tiene que revisar con cuidado”, destacó.
Mancera comentó que el problema de allanarse es “que no se cumpla con lo que ordenó la Corte, no sólo hay que cumplir en tiempos sino en el fondo, no sólo importa el tiempo y la forma, sino la resolución, y la resolución, que no se debe atentar de ninguna manera contra la libertad, contra el libre desarrollo. Entonces hay que ver exactamente qué fue lo que se modificó y si no hay una afectación”.
Mancera consideró que la Suprema Corte podría impugnar “y una vez más puede haber amparos concedidos, estaríamos en una falta. En el mismo cumplimiento de la sentencia puede haber un incidente no se tenga por cumplida la sentencia”.
En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, se manifestó en contra de la legalización de la mariguana y afirmó que ya es legal, al poder portar hasta 5 gramos que equivalen a 10 churros de medio gramo.
“Si lo suben ahora a 28 gramos, resulta que vas a poder portar 56, sino que traes libre con solo multa hasta 200 gramos, que son 400 churros, qué creen que van a hacer, no les parece que lo van a revender a los jóvenes y niños. En México no tenemos un problema de consumo, es una moda política”, destacó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en diciembre del 2020 extender el plazo para que el congreso legalice la mariguana recreativa, al argumentar que la pandemia ha impedido su discusión.
Los ministros aprobaron extender el límite, cuyo vencimiento original era el 30 de abril de 2020 y después se extendió hasta el 15 de diciembre, sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, solicitó la extensión del plazo hasta el final del próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril próximo.
En los próximos días se discutirá el tema en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
JLMR