Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dijo que su deber es aplicar la ley y el reglamento del Senado, por ello se dio trámite a la disolución de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y de Encuentro Social.
Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente se informó de la disolución de dichas bancadas por no contar con un mínimo de cinco legisladores. Actualmente Encuentro Social cuenta con cuatro senadoras y el PRD con tres integrantes.
De inmediato, Angel Avila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la comisión permanente “no tiene atribuciones de desaparecer Grupos Parlamentarios pues estos son reconocidos en la Cámara de Diputados o Senadores según corresponda. En la Jucopo del Senado hay un acuerdo que debe respetarse. Hacemos un llamado a la cordura y al respeto de esos acuerdos”.
En respuesta, la senadora Fernández recordó que en virtud de que concluyó el periodo ordinario de sesiones sin haber sido atendido el requerimiento normativo, “es mi deber aplicar la ley y el reglamento. A eso me comprometí cuando asumí la Presidencia del Senado. Así lo seguiré haciendo”.
En redes sociales señaló que “notificar este día, atendió a la solicitud de los mismos senadores de cumplir con lo que mandata la Ley Orgánica en su artículo 72 y lo que señala el artículo 28 de nuestro Reglamento”.
E insistió: “Como Presidenta del Senado este día comuniqué a la Comisión Permanente la situación en la que se encuentran diversos senadores del PRD y del PES. Las disposiciones legales y reglamentarias son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores. A nadie se trata de sorprender. Solo se privilegia la legalidad”.
Hasta el momento ni el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera ni de Encuentro Social, Sasil de León, han dado una postura al respecto.
Se informó que la bancada del PAN se reunirá de manera virtual para hablar sobre el tema, pues los senadores del PRD llegaron con la coalición Por México al Frente del panista Ricardo Anaya durante las elecciones del 2018.
jlmr