Senadores prefirieron reabrir el caso Colosio y desdeñaron el tema de la caravana migrante tras las amenazas del presidente Donald Trump.
Durante la sesión de este jueves, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, subió a tribuna para presentar un exhorto a las autoridades mexicanas para fijar una posición en contra de cualquier amenaza internacional que vulnere los derechos humanos de todos los migrantes.
Tras la votación, Morena y el PRI — 28 votos a favor, 40 en contra y 7 abstenciones — enviaron a la congeladora el tema al no ser considerado urgente, por lo que se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis.
Desde su escaño, la priista Vanessa Rubio pidió que se modificaran los calificativos propuestos en el exhorto.
La propuesta de la legisladora Delgadillo señalaba que México debe dejar de ser “tapete” de Donald Trump y brindar el apoyo y protección a los migrantes centroamericanos que vienen huyendo de la pobreza, la inseguridad y la violencia.
Minutos después, los senadores consideraron de urgencia y votaron a favor el punto de acuerdo del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, para reabrir el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio.
“Hay un video que lo tienen la PGR VTC-01 titulado Atentado al licenciado Colosio, ese video nos va a dar pie para indagar y saber cuántos estuvieron involucrados en su asesinato.
Yo lo dije, quién es el autor intelectual de esos crímenes, Carlos Salinas de Gortari, el es autor intelectual de éstos crímenes, afirmo, y lo confirmo… a raíz de ahí, en este país cada quien puede mandar a matar a quien quiera”, destacó en el pleno el ex alcalde de Acapulco.
Con información de Angélica Mercado