El próximo lunes 19 de octubre las comisiones del Senado iniciarán la discusión y aprobación de la minuta con la que se pretende extinguir 109 fideicomisos y el martes se llevará al Pleno.
Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, turnó a las comisiones de Hacienda, que preside Alejandro Armenta; y Estudios legislativos Segunda, encabezada por Ana Lilia Rivera, para su dictaminación.
Mientras que solo podrán dar su opinión las comisiones de Derechos Humanos, presidida por la panista Kenia López; de Ciencia y Tecnología, encabezada por la priísta Claudia Anaya; y Zonas Metropolitanas, dirigida por la emecista Patricia Mercado.
El bloque de contención ha manifestado que no permitirá la extinción de los 109 fideicomisos, incluso consideró que si se cuenta con pruebas de que han sido mal utilizados se presenten las denuncias correspondientes.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado mantendrá, como en la Cámara de Diputados, su defensa a 35 fideicomisos que fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.
Su coordinadora Geovanna Bañuelos dijo que hay 35 fideicomisos que, “después de un análisis minucioso, hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que a través del diálogo con los diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”.
Minuta establece que presupuesto incluya previsiones para atender fenómenos naturales
La minuta de la colegisladora establece en sus artículos transitorios que las dependencias y entidades deberán coordinar las acciones que correspondan para que, a más tardar dentro de los 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de dichos fideicomisos.
Dispone que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud y requerimientos derivados de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.
También sugiere, entre otros puntos, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Y que, para cumplir el objeto de esta Ley, la Secretaría de Gobernación deberá prever los recursos necesarios en el anteproyecto de presupuesto de cada ejercicio fiscal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Además se propone que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como las comisiones de víctimas, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar, con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Ejecutiva o del Fondo Estatal que corresponda, los recursos de ayuda que requiera la víctima.
El proyecto reforma 17 ordenamientos: Ley para La Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Además de la Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; y la Ley General de Víctimas.
Además, abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
jlmr