Entre letreros de protesta, Senado discute consulta sobre juicio a actores políticos

La morenista Mónica Fernández destacó que la trascendencia de la consulta es empoderar a los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos.

Senado envió al INE solicitudes sobre consulta ciudadana.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Entre letreros con frases como "Denúncielos" y "Juicio a Salinas, juicio a Zedillo, juicio a Fox y juicio a Peña Nieto", legisladores del Senado discuten la trascendencia nacional de la consulta popular sobre juicio a actores políticos.

Durante casi una hora de discusión, la oposición manifestó su rechazo al incumplir con los procedimientos legislativos que marca la ley y cumplir con los caprichos que vienen desde Palacio Nacional.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, destacó la importancia de establecer dichos mecanismos de consulta para fortalecer la participación y el ejercicio de la democracia en el país. Señaló que la trascendencia de la consulta empoderar a los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos.

"Poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y leyes que a ellos les aplican pues es esto y no otra cosa, el significado Estado de derecho", indicó. 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la mayoría de Morena y sus aliados han funcionado como una oficialía de partes del poder Ejecutivo y adelantó que emitirá un voto particular porque no puede respaldar un dictamen cuyo procedimiento de origen se encuentra viciado.

"La mayoría considera que la consulta es de trascendencia nacional solamente porque así lo expresó el Presidente y por eso estamos incumpliendo con nuestras funciones fundamentales en el marco de este procedimiento", añadió.

Consideró que de la noche a la mañana se pretender que el Pleno del Senado se pronuncie por la procedencia y trascendencia nacional de la consulta "sólo por haber recibido una instrucción de Palacio Nacional y (la mayoría) obsequia lo que ni se le ha pedido".

En su intervención, el coordinador del PRD, Miguel Mancera, dijo que difiere de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del dictamen, porque no tiene fundamento trascendental.

icc

LAS MÁS VISTAS