Senado instala grupo de trabajo de Congreso Digital para sesionar a distancia

Los legisladores podrán sesionar y votar a distancia en emergencias como la pandemia de coronavirus.

Intervención del senador Ricardo Monreal en el Grupo de Trabajo de Congreso Digital. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La emergencia sanitaria por covid-19 obligó a la mayoría en el Senado a legislar en un tema que evitó desde febrero, por lo que la Cámar Alta instaló un Grupo de Trabajo de Congreso Digital para realizar las adecuaciones reglamentarias y constitucionales necesarias para que los senadores puedan sesionar a distancia ante alguna emergencia como la actual pandemia.

Cuando iniciaba la emergencia sanitaria en México, los senadores del PAN se pronunciaron por realizar adecuaciones a la ley para poder sesionar de manera oficial a distancia, pero Morena y sus aliados se negaron.

​Este martes, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, oficializó el grupo de trabajo y se pronunció porque la votación se pueda realizar con la firma electrónica.

"No se va a utilizar para no debatir, sino para situaciones extraordinarias, de emergencia, cuando la imposibilidad sea al mismo tiempo un riesgo es cuando se utilizaría la figura, no es una herramienta para evadir o salirnos de responsabilidades o procesos normativos", precisó.

Durante una reunión virtual, la presidenta de la Cámara Alta dijo que será necesario realizar adecuaciones a la Constitución porque se podría dejar al descubierto alguna parte de legalidad que podría llevar a alguna impugnación sobre alguna decisión de los senadores.

"No podemos irnos con una reforma al reglamento que sería lo mejor y más fácil, pero dejamos una parte de legalidad al descubierto, cualquier acción que se hagan; no se trata de inventar reglas nuevas. Nadie está planteando cambiar esos temas, cambiar los procesos legislativos, podemos hacer reglas a distancia; sin embargo, al no tener cumplir con elementos como quórum presencial cualquiera pueda impugnar meter controversias ante las decisiones del parlamento y podrían ser validados, porque no se lleva al proceso parlamentario", destacó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, destacó la necesidad de que los integrantes de este Grupo de Trabajo puedan resolver el tema antes del 1 de septiembre, que inicia el próximo periodo legislativo.

Recordó que hay 11 iniciativas presentadas con este propósito, tres de reforma a la Constitución, dos de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y seis que reforman el Reglamento del Senado.

!El Senado no puede estar ajeno a lo que está pasando. Por ello, debemos asumir lo más pronto posible, el análisis, la discusión y el consenso para la implementación del Congreso Digital, regular aspectos relativos al funcionamiento de las dos cámaras como asistencias, votaciones, debates, lo que he dicho, y dotar a nuestro marco jurídico de las disposiciones necesarias que den certeza al empleo de estos mecanismos digitales que a su vez permitan salvaguardar la salud de todas las personas que realizan actividades al interior del Congreso de la Unión", destacó el coordinador de Morena.

Sin embargo, el panista Julem Rementería consideró que no se deben poner la "camisa de fuerza". Mientras que su compañero de bancada Damián Zepeda destacó que se podrán hacer las modificaciones de manera rápida siempre y cuando no se busque realizar algún otro tipo de cambios. Y lamentaron que no se regule el debate.

Los integrantes del Grupo de Trabajo son la priista Claudia Ruiz, el morenista Eduardo Ramírez, los panistas Damián Zepeda y Julem Rementería, la petista Geovanna Bañuelos, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, al pevemista Raúl Bolaños, la emecista Verónica Delgadillo y de Encuentro Social, Katia Ávila.

icc

LAS MÁS VISTAS