La senadora del PAN, Kenia López Rabadán propuso una iniciativa para reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con el propósito de que no se rindan honores al Presidente, al considerar que “es un acto presuntuoso que busca y pretende enaltecer las figuras de poder”.
Durante la sesión a distancia de este jueves, la legisladora consideró que los “honores al Presidente” no están establecidos o mandatados por la Constitución, y tampoco obedecen a un poder del Estado o investidura propia del cargo.
Sin embargo, señaló que los honores “son un acto presuntuoso que busca y pretende enaltecer las figuras de poder, propias de un presidencialismo y no de un sistema presidencial como el que ha adoptado el Estado mexicano”.
De acuerdo con la iniciativa, se busca reformar el artículo 42, para que el resultado final rece: “El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional. Cuando se trate de honores a la bandera se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro”.
También, busca modificar el artículo 43, donde se establecería que “en ningún caso existirán honores a la persona titular de la Presidencia de la República”.
De acuerdo con la iniciativa de la panista, la figura del Presidente no debe ser considerada como una autoridad “omnipotente y absoluta” a la que se le deben rendir honores y pleitesía. Pues, si bien México tiene un sistema presidencial, también tiene una división de poderes, tal como establece el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
La legisladora indicó que, con miras a una legislación que obedezca y represente el contexto nacional actual, los honores no deben realizarse al titular del Ejecutivo federal o a una persona en particular, sino a los Símbolos Patrios.
“No se debe seguir fomentando la imagen de una sola persona por el nombramiento público que posee, la figura presidencial no puede representar un absolutismo y centralismo.
“La presente iniciativa busca eliminar los honores al Presidente de la República, para transitar hacia una democracia representativa y participativa, donde la igualdad sea el eje rector de las decisiones del Estado”, dijo.
lp