La bancada de Morena advirtió que el Senado no permitirá que México se convierta en un tercer país seguro, al respaldar el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, las acciones diplomáticas para defender a los migrantes ante las redadas en Estados Unidos.
A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres, coincidió en que esta cámara acompañará la política que despliegue la cancillería, al indicar que es decisión de esta cámara ir junto con el Ejecutivo en este tema.
En conferencia de prensa, Monreal fijó la postura de su bancada y dijo que buscarán el apoyo de otros grupos parlamentarios, porque en Morena “no estamos de acuerdo en que se considere a México como un tercer país seguro, ni de facto ni de hecho” y ante esta situación hay que actuar con dignidad.
“Nos pronunciamos porque México mantenga su política de asilo y mantenga su política de refugio, como marca la tradición de la política exterior, pero también la Constitución. En efecto, hay una ley que expidió el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, y nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla y que la tradición que le ha dado fama a México como país de asilo, se rompa”, acotó Monreal.
Al destacar que el Senado no autorizará que se convierta a México en un tercer país seguro y para ello se requiere trabajar en el respeto irrestricto de los derechos humanos y apego a los compromisos internacionales, junto con la ley migratoria que rige al país.
Aseveró que en esta coyuntura, hay que actuar con inteligencia y mucha mesura, pero con firmeza y con dignidad.
“Nosotros creemos que México debe de mantener su tradición política internacional y su tradición es ser un país de asilo y de buena vecindad, de trato cortés con los migrantes y que no puede renunciar de ninguna manera a la defensa de los derechos humanos de todos los que transiten por México”.
AE