El Senado de la República no puede condicionar si acepta o no la renuncia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declinen a buscar el cargo a través del voto popular, porque la reforma judicial así lo establece, dijeron los juzgadores federales del país.
En la octava conferencia contramañanera que realizan los impartidores de justicia que integran el colectivo artículo 41, la magistrada Adriana Ortega Ortiz puntualizó que el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional así lo establece.
- Te recomendamos “Tienen derecho a renunciar, no a legislar”, dice Sheinbaum sobre ministros de la Corte Política
“…esta renuncia no está sujeta a aprobación del Senado. La renuncia con base en este artículo aclaratorio que les indica a los ministros cómo, cuándo y dónde deben renunciar, no establece ninguna condición para que el Senado apruebe esta renuncia.
“Tan es así que el propio Senado está haciendo como sugerencias de modificar este transitorio. Entonces no, no hay esa, no hay esa disposición y la magistrada lo decía muy bien, hay un artículo en la reforma, un artículo aclaratorio, es que se entiende en términos muy jurídicos como transitorio, que dice también que no hay oportunidad de hacer una interpretación más grande o más pequeña de lo que dice el artículo, es letra por letra y ahí no está solicitada que esta renuncia sea aprobada por el Senado”, explicó.
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados mencionó que están cumpliendo con lo que dice la reforma, pero es el mismo Senado el que busca darle otras interpretaciones a lo que aprobaron.
“Todos los juzgadores cumplimos con la ley y eso es lo que estamos haciendo. Parece aquí que la inconsistencia no es por parte del Poder Judicial ni de la Suprema Corte de Justicia; dicen alguna cuestión, se establece en ley, se cumple y después hay una retractación por parte de ellos mismos. Nosotros estamos cumpliendo con lo que se establece”, comentó.
Haber de retiro
Al respecto, el magistrado José Rogelio Alanís García dejó claro que los ministros no están renunciado por su haber de retiro, ya que esa condición la puso en la reforma el mismo Congreso de la Unión.
“Me parece que un poco tramposa esta disyuntiva en la que se están manejando las cosas actualmente respecto de que están actuando los ministros por su haber de retiro. Los que pusieron la condición parece haber de retiro fue la propia reforma, fue la fuerza política mayoritaria. Ellos dijeron: ‘sí, los ministros declinan antes de esta fecha, automáticamente van a tener derecho al haber’. Eso, lo pusieron ellos”, declaró.
RDR