Senadores de diversas fracciones parlamentarias se pronunciaron por el respeto de los derechos humanos de Victoria Salazar, quien fue asesinada por policías en Tulum y pidieron que el gobierno de Quintana Roo y el municipio asuman su responsabilidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, condenó este tipo de actos que calificó como “ilegales, brutales, propios de la barbarie” independientemente de quién se trate, por lo que, refirió, “los derechos humanos deben ser respetados por México. Lo qué pasó en Tulum es inadmisible”.
“El Senado se encuentra indignado por esa actuación de los policías de Quinta Roo (...) En el Senado nos pronunciamos por la sanción de quienes cometieron este exceso que no haya impunidad y de que el municipio y el estado de Quintana Roo asuma su responsabilidad por el exceso cometido contra esta mujer que no merecía ni el trato ni haber fallecido por esta circunstancia”, subrayó.
En conferencia de prensa virtual, Monreal dijo que “el exceso de violencia, el exceso del trato contra de una mujer es, me parece, inadmisible y condenable”.
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunciaron porque se castigue a los responsables de la muerte de la mujer salvadoreña.
Mientras que, el Partido del Trabajo (PT) exigió justicia y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal de Tulum.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Geovanna Bañuelos, destacó que lo sucedido, devela lo peligroso de ser mujer y migrante en México, justo cuando el país redobla esfuerzos por acabar con la violencia machista.
“La acción brutal de los agentes y la falta de sensibilidad por parte de los elementos policíacos provocó que al ser detenida la mujer falleciera de camino a la comisaría a consecuencia de las vértebras fracturadas, un hecho que no sólo pone de manifiesto la falla en la actuación y protocolos de los agentes, sino la sistemática violación de derechos humanos contra los migrantes”, aseguró la senadora.
Bañuelos lamentó que este caso no sea el único que revela la carencia en la formación y profesionalización de los cuerpos policiales en el estado de Quintana Roo respecto a la equidad de género y derechos humanos, pues en noviembre de 2020 la policía municipal de Cancún dispersó con detonaciones de arma de fuego, una manifestación feminista, de la que resultaron heridas dos reporteras.
Por ello, adelantó que el Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo al Senado de la República para exigir a la Fiscalía Estatal deslindar responsabilidades a fin de que sean castigados y garantizar justicia a la víctima y sus familiares; así como una revisión de los protocolos de no brutalidad y uso excesivo de la fuerza en detenciones.
Además, solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo realizar un diagnóstico integral de las corporaciones policiacas en materia de derechos humanos, igualdad de género y migración y a las autoridades estatales, fortalecer la capacitación a sus cuerpos de seguridad en estas materias, con el objetivo de formar policías que protejan y defiendan a las personas.
JLMR