El Senado pospuso hasta febrero de 2026 —es decir, para el próximo periodo de sesiones— la discusión y votación del dictamen que incorpora la figura de “jueces sin rostro” en reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
La figura de “jueces son rostro” es con el objetivo de reservar la identidad de jueces que llevan casos de narcotráfico, una propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al respecto, coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, explicó que se acordó discutir en las próximas semanas el tema, a pesar de que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, presididas por los morenistas Javier Corral y Enrique Inzunza estaban citadas para abordar el tema este martes.
—¿Por qué se sacó el dictamen de jueces sin rostro?
—Porque vamos a tomar el tiempo para revisarla, hay diferentes opiniones, entonces, se va a sesionar en los próximos días.
—¿Se irá hasta febrero?
—Yo creo que sí.
Al preguntarle si él es partidario de la figura de los “jueces sin rostro”, respondió:
"Bueno, yo no puedo opinar al respecto, porque si lo hago ahora podría yo caer en la posibilidad de emitir mi voto".
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, solicitó retirar del orden del día el dictamen que plantea con el argumento de que, aunque el dictamen está “en muy buenos términos”, es necesario revisarlo con mayor profundidad para evitar choques con estándares internacionales que exigen jueces imparciales e identificados.
ROA