Con el voto en contra de los morenistas, incluida la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo para que se respete la integración de los grupos parlamentarios que se conformaron al inicio de la Legislatura, es decir, que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) se reconocerán como bancadas.
El PES contará con el mínimo de integrantes,que son cinco, luego de que, como lo informó MILENIO, el senador Saúl López Sollano, suplente de Felix Salgado, se sumará a esa bancada.
Sin embargo, el PRD se reconocerá como grupo parlamentario a pesar de contar con tres legisladores encabezados por Miguel Angel Mancera, quien afirmó que seguirá trabajando con el bloque de contención.
Al final de la sesión del periodo extraordinario, la presidenta del Senado leyó el acuerdo de la Junta y lo sometió a votación, en donde se ratifica el acuerdo de la Jucopo del 5 y 12 de septiembre de 2019 relativo a la conformación de los grupos parlamentarios que se integran, así como respetar a sus respectivos coordinadores, es decir, Miguel Mancera por el PRD y Sasil de León por el PES.
El 3 de junio, las bancadas del PRD y Encuentro Social en el Senado se disolvieron tras no contar con los miembros mínimos de cinco legisladores requeridos para conformar un grupo parlamentario, notificó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández a través de la Comisión Permanente. Sin embargo, existía un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establecía que se respetaría la integración de todos los grupos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se notificó un documento emitido por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, para la disolución de las bancadas.
“Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable al actualizarse los supuestos normativos en la disminución de integrantes (… ) notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y Encuentro Social”, leyó el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez.
Tras la disolución, Mancera no podría integrar la Comisión Permanente, los grupos no tienen derecho a prerrogativas, ni a presidencias de comisión, por lo que el PRD hubiera perdido Turismo.
jlmr