María Teresa Mercado, Raquel Serur y Enrique Ochoa, fueron ratificados por el pleno del Senado como subsecretarios de Relaciones Exteriores.
Tras el aval de 108 legisladores y una abstención del pleno al dictamen que fue aprobado minutos antes en la comisión de Relaciones Exteriores ante la que comparecieron, los funcionarios rindieron protesta.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat destacó que los tres funcionarios trabajarán para fortalecer las relaciones de México con otras naciones, no solo de la región,
Antes, durante su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores, los designados como subsecretarios presentaron su plan de trabajo y ofrecieron fortalecer las relaciones de México con otros países y así tener resultados que contribuyan al desarrollo.
María Teresa Mercado, designada subsecretaria de Relaciones Exteriores destacó que su trabajo “será en plena observancia de los objetivos que ha delineado el gobierno de México. Defender la soberanía nacional y los intereses de los mexicanos en el exterior”.
Mercado Pérez sostuvo que la diversificación de las relaciones con otros países, más allá de la región de América del norte es fundamental porque aportará al crecimiento y desarrollo de México y particularmente con Asia- Pacífico.
Igualmente, la designada subsecretaria de América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, quien previamente fue embajadora en Ecuador, sostuvo que la región fue olvidada durante el periodo neoliberal, pero la funcionaria sostuvo que la subsecretaría a su cargo apostará por una agenda de cooperación que apueste por abatir la pobreza en la región e impulsará iniciativas que fomenten la igualdad social.
A su vez, Enrique Ochoa, designado subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, planteó que México trabajará por la paz entre naciones, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Los senadores integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores destacaron el perfil de los funcionarios que acompañarán al Canciller Juan Ramón de la Fuente y ofrecieron trabajar coordinadamente para fortalecer la política exterior del país.
LG