Senado recibe votos aprobatorios de 10 congresos sobre Guardia Nacional

García Harfuch informó que la SSPC será fortalecida con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación.

Votación en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso en el Senado. | Jesús Quintanar.
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

La Secretaría de la Mesa Directiva del Senado ha recibido los votos aprobatorios de la reforma a la Guardia Nacional, que traspasa a la Secretaría de la Defensa, de 10 congresos locales.

Luego de que el Senado avaló la madrugada del miércoles, en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional con 86 votos a favor y 42 en contra, el dictamen pasó de inmediato a las legislaturas locales para su aprobación. Por lo que se necesita que 17 congresos den luz verde.

Hasta esta mañana, en la página oficial del Senado se informa que se han recibido 10 votos aprobatorios de: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Será el próximo domingo en una sesión vespertina cuando la Mesa Directiva que preside Gerardo Fernández Noroña realice la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional.

Durante la discusión de la reforma, el senador y próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que la SSPC será fortalecida con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esta Secretaría, áreas que apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.

Precisó que la SSPC se fortalecerá aún más al incorporar analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Aclaró que además de sumar nuevos elementos, el área de investigación contará con servidores públicos expertos que traduzcan la inteligencia obtenida en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.

Además, defendió la incorporación de esta institución dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de garantizar su fortalecimiento, consolidación y desarrollo en beneficio de la sociedad. 

Explicó que es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad en las políticas de seguridad y construir corporaciones fuertes, ya que, indicó, en muchos sexenios se ha cambiado a las instituciones de seguridad federal, lo que generó falta de identidad y espíritu de cuerpo, además de deficiencias en la capacitación. 

Destacó que al desarrollarse dentro de la Sedena, la Guardia Nacional será una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento. 

Recordó que ya existe una Policía Federal Ministerial cien por ciento civil, con todas las atribuciones de investigación, que está dentro de la Fiscalía General de la República, con la cual se trabajará en estrecha coordinación.

Expresó que no existe militarización alguna; ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad. Indicó que existe la inteligencia naval, militar y financiera, cuyo objetivo es reunir la información generada por todas las instancias para convertirla en un producto operable, además de unificar la investigación para prevenir y disminuir la incidencia delictiva.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.