Senadoras y representantes de organismos económicos y la Red 50+1 que impulsa una agenda de igualdad, destacaron los retos en la equidad de género, pero también los avances que se han tenido en distintas esferas como la política.
Durante el foro “Desarrollo económico sostenible con perspectiva de género”, la senadora Nancy de la Sierra dijo que tener una presidenta mujer será un parteaguas para la equidad de género.
María Elena Orantes, cónsul de México en Houston y presidenta internacional de la Red de 50+1, destacó la importancia de la capacitación de las mujeres emprendedoras porque es así como se logra abrir espacios y romper los techos de cristal.
La senadora Rocío Abreu destacó que, las políticas públicas en materia de género han tenido un avance importante, en el ámbito político las mujeres que antes eran suplentes o las llamadas “juanitas” a las que se les obligaba a renunciar. Hoy, dijo, se han roto los techos de cristal, una muestra de ello es la paridad en los cargos federales, gobernadoras y ahora, la primera mujer presidenta.
Sin embargo, un área más difícil para lograr la paridad, han sido las fiscalías, donde solo hay 4 mujeres al frente en los estados. En tanto, en el mercado laboral, la brecha de género es aun peor. Ahí, destacó, “nos va a tomar casi 50 años para lograr la igualdad”.
Durante el foro fue organizado por la senadora Nancy de la Sierra, al que acudieron representantes de organizaciones como 50+1, la presidenta Blanca Lilia Ibarra, ex presidenta del INAI destacó que hoy a las mujeres las mueve la promoción de la justicia social y el reconocimiento a las capacidades. Sin embargo, planteó que es necesario impulsar la ley de cuidados para avanzar hacia la equidad.
No obstante, admitió avances para las mujeres desde la selección de las carreras universitarias hasta el respeto de la agenda de derechos y libertades, así como el acceso a la información. “Eso es lo que nos debe unir, más allá de estereotipos y de colores partidistas”.
LG