Luego de que MILENIO informó que el 14 por ciento de los trabajadores que han asistido al Senado están contagiados de covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, reforzó las medidas preventivas dentro de las instalaciones con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del virus y sus variantes.
A través de un oficio, la senadora de Morena informó que queda restringida la realización de reuniones al interior de las instalaciones del recinto legislativo, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo, autorizando el acceso de personas visitantes exclusivamente cuando acudan ese tipo de encuentros.
Se pide que las distintas áreas de la Cámara Alta deben privilegiar el trabajo a distancia del personal y prestadores de servicios profesionales. Y se menciona que se continuará proporcionando equipo de protección, como cubrebocas KN95.
Otras de las medidas adoptadas será el control de ingreso y saludas de personal y visitantes. Por lo que se mantendrán los filtros de toma de temperatura corporal a distancia y entrega de gel antibacterial.
En caso de ser necesario, se proporcionarán cubrebocas al ingresar y, en caso de presentar sintomatología en vías respiratorias, se solicitará a las personas pasar al servicio médico para ser valoradas por algún doctor.
Además, se mantendrá la toma de pruebas rápidas de antígenos Sars-CoV-2 para el personal, a personas invitadas a eventos siguiendo los protocolos en caso de que el resultado sea positivo. Asimismo, se diseñó un área con medidas de bioseguridad y equipo de protección de personal de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se realicen pruebas rápidas.
También se actualizó el contenido de carteles con infografías acerca el correcto lavado de manos y uso adecuado del gel antibacterial, además de que se le entregan al personal trípticos con información detallada sobre el virus.
- Te recomendamos México suma más de 43 mil nuevos casos de covid por segundo día consecutivo Política
Adicionalmente, se mantienen las acciones de desinfección de superficies de trabajo en el salón de sesiones y áreas laborales, así como el empleo de niebla sanitizadora en oficinas cerradas al menos una vez a la semana y principalmente en el Salón de Plenos y la Comisión Permanente.
Para proporcionar ventilación, se instalaron ventanas en oficinas y pasillos; en caso de oficinas sin ventilación natural, se han instalado filtros UV en los sistemas de aire acondicionado para la eliminación de agentes infecciosos en el aire circulante.
Tratándose de eventos en espacios cerrados con número limitado de asistentes, se dispone de equipos purificadores de aire adicionales que se distribuyen en el área durante el evento. Además de que se colocaron acrílicos en oficinas y áreas comunes para evitar la dispersión de gotas de saliva.
Se aclara que, bajo su responsabilidad, las áreas adoptan las medidas pertinentes para privilegiar el trabajo a distancia del personal y prestadores de servicios.
Fuentes consultadas por MILENIO informaron que del 3 al 7 de enero, el Senado aplicó 555 pruebas para la detección del covid-19, de las cuales, 57 casos resultaron positivos, es decir, que alrededor de 14 por ciento de los trabajadores que se han presentado a laboral están contagiados tras las fiestas decembrinas.
Precisaron que cerca de 45 personas que se han practicado pruebas en algún laboratorio privado resultaron positivas. En esta cuarta ola también se contagiaron los senadores de Morena César Cravioto, Susana Harp y José Luis Pech; del PT, Geovanna Bañuelos y Gonzalo Yáñez; del PAN, Damián Zepeda y del PRI, Eruviel Ávila.
De acuerdo con datos oficiales del Senado, alrededor de 584 trabajadores han asistido a laboral presencialmente en la última semana, es decir, el 18 por ciento de los empleados, esto debido a que los legisladores están en periodo de receso y la mayoría realiza home office para evitar contagios.
EHR