Senado sacrifica a cuñado de Monreal para tribunal electoral

Gerardo García Marroquín aspiraba a magistrado electoral por Oaxaca, sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, pidió sacarlo de la lista para evitar acusaciones de favoritismo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
México /

El Senado aceptó la petición del coordinador de Morena que pidió eliminar de las listas de candidatos elegibles a magistrados electorales a su cuñado, Gerardo García Marroquín, para ocupar una vacante en Oaxaca, y evitar así suspicacias de favoritismos, tras lo cual se procedió a elegir a catorce magistrados pendientes en doce entidades. 

En el caso de Coahuila, Alejandro González no alcanzó el respaldo de las dos terceras partes del pleno, por lo que ese caso se regresó a la Junta de Coordinación Política. 

Antes de iniciar el debate, Monreal Ávila dio a conocer que su cuñado aparecía en la lista de magistrados elegibles, para el caso de Oaxaca, y pidió a las bancadas del PRI y del PVEM retirar la propuesta, a fin de no pagar los costos de acusaciones de favoritismo. 

Recordó que anteriormente su cuñado le pidió apoyo y la respuesta fue que eran minoría y no podía ayudarlo, igual que ahora que Morena es mayoría. 

“En el pasado, cuando me pedía ayuda decía: No puedo, Gerardo, porque somos minoría, somos 5 de 128 y ahora tengo que decirle: No puedo, Gerardo, porque somos mayoría”. 

Mencionó que una de sus hermanas se casó con su compañero de trabajo en el Servicio Electoral hace más de 30 años, donde ahora él es consejero y en cuatro ocasiones ha aspirado a ser magistrado. 

Sin embargo, lamentablemente hoy debía subir con este asunto personal, porque no quiere enfrentar “la campaña mediática a la que estoy sometido siempre, se encargue de cobrarme la iniciativa de las comisiones”. 

Aunque inicialmente el perredista Juan Zepeda, el ecologista Raúl Bolaños, Salomón Jara y otros rechazaron la petición, por considerar que Marroquín es un profesional del servicio electoral, se aprobó el cambio para incluir en su lugar a Elizabeth Benítez. 

En su turno, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que debía aceptarse la petición porque sí tendría una afectación para el Senado elegir finalmente al cuñado del presidente de la Junta de Coordinación Política. 

A propuesta de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, se revisó el listado para hacer efectiva la paridad. 

El pleno eligió magistrados para los estados de Baja California, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintan Roo, Sinaloa, Tamulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.




Con información de Silvia Arellano

LAS MÁS VISTAS