Senado sesionará en sede alterna tras toma de tribuna

En cuanto Armenta entró al recinto, los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y grupo plural, encendieron sus megáfonos que han sostenido desde que tomaron la tribuna.

Especial
Silvia Arellano y Omar Brito
Ciudad de México /

Entre sirenas, gritos, campanazos y con la tribuna tomada por la oposición, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, inició la sesión y de inmediato declaró un receso, para buscar una sede alterna y desfogar la agenda.

En cuanto Armenta entró al recinto, los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y grupo plural, encendieron sus megáfonos que han sostenido desde que tomaron la tribuna. El senador Germán Martínez hizo sonar una campana fuertemente y el resto gritaba. “No hay quorum”, pues el tablero marcaba que solo había 64 legisladores, uno menos del necesario.

Armenta intentó llegar a su lugar en la mesa directiva, pero las senadoras de oposición no le permitieron el paso. Le colocaron los megáfonos en la cara y usó como tapones unos audífonos para aislarse del ruido.

El presidente del Senado, sonriente, dio marcha atrás y en ese momento se logró el quorum con 65 integrantes del pleno.

Sin embargo, las senadoras de la oposición se lo impidieron. Gritaban: “¡No hay quórum!”, mientras el tablero mostraba la asistencia de solo 64 senadores.

Xóchitl Gálvez usó su megáfono para reproducir el sonido de una sirena, que fue ensordecedor en todo momento.

El sonido de la sirena era constante se prolongó por más de 15 minutos. Mientras se mantenía el grito: “¡No hay quórum!”.

De manera súbita, Armenta bajó de la Mesa Directiva acompañado de Camino y Ávila para dirigirse a su escaño.

Ahí, llegó para tocar la campanilla para dar inició a la sesión y leer el acuerdo avalado por la Mesa Directiva para que el pleno sesione en otro lugar, aún por decidir.

Las palabras de Armenta eran opacadas por el sonido de la sirena.

Katya Ávila y Verónica Camino intentaron callar a Xóchitl Gálvez. Incluso, la senadora de Encuentro Social, Marcela Mora, se subió a los escritorios para intentar quitarle el megáfono a la panista, con igual intención se acercó la morenista Margarita Valdez.

Tras dar su anuncio, Armenta abandonó el lugar por el lado derecho del Salón de Plenos, no sin antes alzar los brazos y hacer la “v” de la victoria con ambas manos.

Mientras, los morenistas, entre ellos, Marybel Villegas, gritaban: “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”.

Desde una de las puertas del Salón de Plenos, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se lanzó insultos con la oposición, que desde la tribuna le gritaban a los morenistas: “¡Corruptos!”.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.