Senadores de oposición dividieron opiniones sobre la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, para que la Cámara Alta realice sesiones a distancia a partir del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.
Tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron este miércoles integrar un grupo plural de análisis que revisará la viabilidad de esta propuesta, a fin de que el Senado desahogue la responsabilidad que tiene como actividad esencial en medio de la pandemia por covid-19.
En entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, explicó que el grupo tendrá como principal tarea analizar el andamiaje jurídico que derive desde la Constitución que sea sólido, que dé fuerza a las decisiones, que se tomen de manera virtual a las votaciones, a las intervenciones y, para darle mayor fluidez a los trabajos.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que su bancada respalda la propuesta de realizar sesiones a distancia, "nosotros sí la acompañamos, para que se estudie, se analice y, por supuesto, se haga con todos los candados que se requieran".
Sin embargo, la senadora y ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que se debe garantizar que las sesiones sean presenciales, "es buscar los mecanismos que nos permitan sesionar con seguridad en el marco de la pandemia, no buscar como no sesionar".
"En lo personal, creo que las sesiones a distancia no permiten del todo poder realmente pues cumplir a cabalidad con la responsabilidad que tenemos y, que si tenemos las medidas de cuidado, de distancia y, desde luego, establecemos mecanismos ágiles que nos permitan estar menos tiempo, pero atender a plenitud nuestra responsabilidad, hay que ponerlo en la mesa", comentó.
icc