El Senado solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe sobre los recursos destinados para material y equipo de protección del personal médico al considerar que los profesionales de la salud se encuentran en la primera línea de defensa de combate al covid-19 y la única manera en la que pueden protegerse es a través del uso de equipo de protección adecuado.
Los legisladores destacaron la importancia de evitar que estos trabajadores se contagien de SARS-CoV-2 y de que el Estado garantice su derecho a la salud.
“Es fundamental que las y los legisladores conozcan de los recursos e insumos que se les han proporcionado durante 2021, en aras de analizar si han sido suficientes y, de no ser así, exhortar a las autoridades correspondientes a que destinen los recursos adecuados”, señalaron.
En un documento, también se solicitó información a la secretaría sobre las fases de investigación de las vacunas contra el virus que se desarrollan en los distintos laboratorios.
Los senadores exhortaron a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas para que implementen un programa emergente de apoyo para la compra y recarga de tanques de oxígeno gratuito.
Además, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que fortalezca e incremente las acciones de inspección y verificación a establecimientos que tengan como giro la comercialización de oxígeno medicinal.
Lo anterior con la finalidad de evitar el abuso e incremento desmedido en los precios de tanques y su recarga, así como en los concentradores de oxígeno, en todos los estados del país.
icc