El senador Daniel Barreda aseguró que su voto habría sido en contra de la reforma judicial. Rechazó haber tenido pláticas con el Partido Verde y sostuvo que, si no acudió a la sesión en el Senado, fue porque consideró que primero está la familia y acudió en apoyo de su padre.
En un comunicado, el legislador por Campeche aseguró que "las y los que me conocen saben que soy un hombre de convicciones; sostengo el sentido de que mi voto hubiera sido en contra, aunque al día de hoy sabemos que no hubiera hecho ninguna diferencia".
Afirmó que "es falso que sostuve pláticas con el Partido Verde, mi partido es Movimiento Ciudadano y aquí me siento muy cómodo por el trato que nos dan a todos y sobre todo a mi persona".
Sostuvo que ayer tuvo "que decidir entre atender un asunto profesional o familiar. Afortunada o desafortunadamente me educaron para decidir que primero está la familia".
Detalló que la madrugada del martes fue informado que su padre había sido llevado a una comparecencia judicial de urgencia y, al mismo tiempo, su madre se había puesto mal de salud por la misma situación.
"Decidí viajar a Campeche en la madrugada con la intención de regresar tan pronto como pudiera a cumplir con mis obligaciones como senador de la República. Al llegar, me entero que mi amigo y compañero el diputado y coordinador de la bancada Paul Arce igualmente tuvo que comparecer en la citada diligencia".
Daniel Barreda sostuvo que la audiencia concluyó después de las diez de la noche y tuvo que permanecer todo el día en la sala de juicios orales.
"Quiero agradecer el respaldo de todo mi partido y amigos que estuvieron pendiente de la situación. Gracias a todos por sus mensajes de apoyo, los valoro mucho y los llevo en mi corazón", en particular agradeció a los liderazgos de Movimiento Ciudadano y a los integrantes de la bancada a la que pertenece.
Barreda está conmocionado: Colosio
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció que ayer solicitaron un receso hasta que apareciera el senador Francisco Daniel Barreda Puga, quien ya tuvo contacto con el coordinador de Movimiento Ciudadano y “está junto con su familia muy afectado muy conmocionado”.
“En todo momento nosotros como bancada, como movimiento incluso otros senadores secundaron nuestro llamado a un receso hasta en tanto no supiéramos el paradero de nuestro compañero y que le dieran tiempo de integrarse a su funciones”, mencionó
Declaró que “responsabilizamos directamente a las autoridades de Campeche, por cualquier cosa que le pase a nuestro compañero Daniel Barrera o a sus familiares, esto ya es una clara muestra de que, sin ningún tipo de orden, prácticamente secuestraron a un Senador de la República durante toda una jornada”.
Asimismo lamentó que Miguel Ángel Yunes Linares, fuera elegido como suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez miembro senador del Partido de Acción Nacional (PAN).
“Lamento mucho la estrategia de poner al señor Yunes padre como suplente de su hijo. El chiste se cuenta solo”, mencionó en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga.
Colosio Riojas aseguró que, desde antes de que iniciara la Legislatura, “ya estaban cazando a diputados” para que aceptaran incorporarse a las filas de Morena, destacó que “lamentablemente salieron del frente que tanto manejo que iba a ser ese muro de contención”.
El senador señaló que lo sucedido ayer en el Senado “ es algo que está sumamente maquinado desde hace mucho tiempo”, por la forma tan apresurada de llevar el proceso sin dar espacio a tener un diálogo abierto con la ciudadanía.
“Nosotros seguimos firmes no solamente como bloque opositor, sino como bancada de Movimiento Ciudadano, firmes en nuestras convicciones; muy conscientes de todos los extremos a los que son capaces de llegar para lograr votos que no le corresponden en el Senado. Nosotros estamos listos para cualquier tipo de embarque”, reiteró.
ROA