El senador de San Francisco, Scott Wiener presentó una propuesta relacionada a la intervención quirúgica en bebés nacidos con características intersexuales el pasado jueves.
Winer comparte que dichas cirugías mencionadas no son de carácter esencial y son irreversibles. Eso se refiere a personas con genitales, cromosomas u órganos reproductivos que no son compatibles con las definiciones típicas de cuerpo masculino o femenino.
Los defensores de la causa han presionado a las autoridades para retrasar o anular este tipo de cirugías hasta que el niño cuente con la edad suficiente para desarrollar una identidad de género como lo menciona Winer en su propuesta. Pero los médicos se han opuesto a dichas leyes. Argumentan que el gobierno no se encuentra en condiciones para decidir cuándo una persona debería o no someterse a una cirugía.
La propuesta de Wiener busca otorgar al menor la libertad de toma de decisiones, esperando a la edad de 6 años, cuando el ser humano es capaz de decidir su propia orientación sexual e identidad.
Según información de InterACT, un grupo nacional de defensa de las personas intersexuales, no existen leyes estatales o federales que regulen las cirugías relacionadas a dichas carácterísticas biológicas en los Estados Unidos.
“Si este proyecto de ley se aprobara, sería importante para sentar un precedente en todo el país”, compartió Kimberly Zieselman, directora de InterACT y autora de las memorias “XOXY” sobre sus experiencias al nacer con rasgos intersexuales.
Anthony York, portavoz de la Asociación Médica de California, compartió que las autoridades correspondientes se encuentran analizando el caso mientras que el personal médico teme por alguna ¨legislación en la práctica de la medicina¨, pero se buscará una acuerdo en beneficio de ambas partes y respeto hacia la profesión médica.