El senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para imponer una cuota fija de 1.40 pesos por cada grado por litro a bebidas alcohólicas y cervezas con el propósito de inhibir su consumo.
De acuerdo con la iniciativa del legislador, la cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
Según el legislador, el consumo inadecuado o excesivo de alcohol en México genera un elevado costo para las finanzas públicas del país, lo cual resulta difícil de cuantificar, pues es causante de muchas enfermedades y padecimientos.
En la exposición de motivos afirma que el enfoque de este impuesto debe darse desde una perspectiva multidimensional que aborde la salud pública, el fomento de la competitividad y el desarrollo sustentable de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas.
Así como la recaudación efectiva para contar con recursos suficientes para brindar a la población mexicana servicios integrales de salud que cuenten con médicos especialistas en diferentes disciplinas y con la infraestructura necesaria para atender las más de 200 enfermedades relacionadas con el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas y cerveza.
Refiere que las estrategias fiscales para la inhibición del consumo inadecuado de bebidas alcohólicas actualmente cobran vital relevancia en México, dado el contexto en el que nos encontramos, marcado por una crisis sanitaria de escala global y una concomitante crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.
Resalta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, entre las ventajas de los impuestos específicos de cuota fija, como el que propone, están que Son fáciles de administrar, ya que toda la información necesaria para calcular el impuesto está en la etiqueta.
Son difíciles de evadir. Incentivan decisiones de consumo responsable y el derecho a elegir de los consumidores. Combaten las prácticas desleales y no son discriminatorios e injustos.
Señala el senador que según el Institute for Health Metrics and Evaluation en México la cirrosis hepática es la sexta causa de muerte e incapacidad, lo cual se puede atribuir a que el país tiene un patrón de consumo explosivo, es decir, se consumen grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo, principalmente, entre los jóvenes.
Lo anterior se encuentra relacionado con el precio de las bebidas alcohólicas y es que existe un importante acceso a estos productos por su asequibilidad económica y naturalmente, si el precio aumenta se reduce la posibilidad de acceder a estos productos.
LG