Tras reconocer que existen impactos graves al medio ambiente de Nuevo León, el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, acordó con la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Profepa) y con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) recorrer la Refinería Cadereyta a mediados de octubre.
El panista informó que el recorrido también contempla el Parque Chipinque, y explicó que el acuerdo fue pactado tras reunirse con la titular de Profepa, Blanca Mendoza, y el director ejecutivo de la ASEA, José Ángel Carrizales, quienes acudirán a la supervisión.
- Te recomendamos Reciben regidores de San Pedro información del puente de torre Ysabella Comunidad
“Acordamos hacer una gira de trabajo a mediados del mes de octubre, invitando a senadores de las comisiones de Medio Ambiente y Salud y al gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como autoridades locales en materia de calidad del aire y áreas naturales protegidas, principalmente, visitando puntos de interés como la refinería de Cadereyta y el parque Chipinque”, informó el también aspirante a la gubernatura.
A decir de Fuentes Solís, darán seguimiento a las inspecciones a la Refinería de Cadereyta a fin de asegurar que operan bajo la normatividad ambiental vigente.
De acuerdo con el comunicado, la procuradora Blanca Mendoza resaltó la importancia de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, y confirmó que se debe realizar un diagnóstico de temas pendientes y un análisis de los actores involucrados.
Fuentes Solís sostuvo que impulsará reformas necesarias para que las autoridades cumplan con sus funciones y así mejoren el medio ambiente de la entidad.
“En el caso de la refinería de Cadereyta, es imperante la actuación de las autoridades ya que representa un grave daño al medio ambiente, por lo que es prioritario impulsar la modernización de su operatividad y reducir al máximo sus niveles contaminantes”, enfatizó.
En mayo pasado, el senador presentó un punto de acuerdo en el cual exhortó a las dependencias antes citadas a implementar de forma inmediata acciones para reducir las emisiones provenientes de la refinería de Cadereyta.