El senador Damián Zepeda advirtió que la alianza con el PRI fue un error histórico del PAN y llamó a rectificar el rumbo del principal partido de oposición en el país.
Tras ratificar su aspiración por ser dirigente nacional del blanquiazul, advirtió que no busca encabezar un partido de 277 mil afiliados, sino uno abierto a la ciudadanía.
“No aspiro a representar a 277 mil, no ser gerente de los intereses particulares de los padroneros del PAN. El partido es un club donde si no tienes membresía no puedes participar. Es algo que le criticamos a la reforma judicial, pero es el mismo filtro que tenemos en el PAN”.
- Te recomendamos PAN no está dividido, sino en reflexión, asegura coordinador de los senadores Política
Sostuvo que “es momento de reflexión real pero no en eventos controlados. El PAN tiene dueños y les puedo dar nombres y apellidos por estados. Hay un padrón controlado que no permite ingresar libremente con 277 mil personas. Estamos fuera de la realidad.
Si no quieren entender la realidad, van a su funeral y es una tristeza porque es el principal partido de oposición, porque ahí está MC que supo entender el mensaje de 2018 y creció de 2018 a la fecha”.
Incluso, sugirió que la alianza política rumbo al 2030 se oriente hacia fuerzas políticas en crecimiento como Movimiento Ciudadano, al señalar que “a los jóvenes no les es atractivo un partido como el PAN que no es abierto a la ciudadanía, por eso tiene que recuperar la identidad, es decir que rompa la alianza con el PRI. Esa alianza es un error histórico, de 11 gobiernos pasamos a 4. Tiene que acabar ya por completo. Incluso, se pueden valorar alianzas incluso con MC pero rumbo a 2030”, planteó en entrevista el senador por Sonora.
Tras criticar que tras su mensaje en el Consejo Nacional del pasado fin de semana, el dirigente del PAN, Marko Cortés haya sido ovacionado por sus cercanos, pese a la derrota estrepitosa en las urnas, Damián Zepeda sostuvo que Acción Nacional debe reinventarse porque “si no quieren cambiar nada, pásenle porque van directo a su funeral”.
En ese sentido, evitó criticar el trabajo de la recién conformada comisión organizadora, pues dijo, “hace lo que dice el estatuto, pero ahorita no estamos para seguir el librito. Estamos en un punto de quiebre, si no cambiamos, te mueres. Te acabas como opción política”.
Por ello, anticipó que su propuesta es abrir el PAN a la ciudadanía y de entrada, preguntar a la gente que no votó por ellos por qué no los ven como opción política, a la vez que se abra la elección y los ciudadanos decidan quién será su próximo líder, para que así cuente con el respaldo ciudadano.
CHZ