El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso otorgarle más facultades al Consejo Cívico de Nuevo León y a la Iniciativa Privada con el fin de que las recomendaciones que hagan al Gobierno Estatal, en la implementación de políticas públicas, sean de carácter obligatorio en algunos rubros.
Durante el noveno foro para la creación de una nueva constitución en Nuevo León que organiza Movimiento Ciudadano, se abordó un capítulo exclusivo para las propuestas de los organismos civiles.
- Te recomendamos Congreso alista recurso legal ante Corte por fallo a favor de 'El Bronco' Congreso
“Una (propuesta) es debatir si las recomendaciones serán o no vinculantes, yo creo que hay ciertas materias que sí, por ejemplo: desarrollo social, sustentable y económico. Yo creo que es mucho mejor la IP que el gobierno haciendo eso.
“Pero hay otras que no, que son una garantía que el gobierno debe dar, como la seguridad, finanzas y combate a la corrupción. Entonces, yo sería de la idea que esas últimas tres sean recomendaciones orientadoras y estas de economía, desarrollo sustentable y social sí sean vinculantes”, expuso.
Otra de las propuestas fue que se agregara en la constitución un capítulo de Planeación del Desarrollo del Estado, que incorpore criterios de sustentabilidad y sea vigilado su cumplimiento por el Consejo Cívico de Nuevo León.
También opinó que debería agruparse a todos los órganos autónomos en un mismo capítulo para que sean uniformes sus nombramientos.
Movimiento Ciudadano inició en enero una jornada de foros para abordar distintos capítulos que integrará el nuevo proyecto de constitución local que presentarán ante el Congreso del Estado el próximo 16 de diciembre.
Solamente falta un foro que se llevará a cabo en el mes de noviembre y abordarán el tema de derechos humanos, aunque, a decir del senador, este capítulo es el que generará más debate porque aborda temas como matrimonio igualitario, el aborto, muerte digna, y la legalización de la marihuana.