Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que no tienen razón sus detractores de que la iniciativa de Ley de Amparo que presentó, es inconstitucional, deja en la indefensión a la minorías y conculca derechos humanos.
“Que no te engañen, hay que debatir en alto nivel técnico y constitucional. Nosotros defendemos al Legislativo, porque yo soy miembro del Legislativo y no se vale que poco a poco perdamos facultades y nuestro control de la propia vida constitucional del país. Nuestra función es crear leyes y hay un método y un procedimiento para invalidarlas por la Corte, pero no cualquier juez de amparo puede declararla sin efectos una norma constitucional que se ha creado, o una ley general, o una norma de una disposición general que se ha creado en base a todo un procedimiento que establece la Constitución y la ley”, subrayó.
En un video difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que su propuesta ha desatado la polémica. Pero, dijo, lo único que hace es retomar el carácter original del principio de relatividad.
Aseveró que “no tienen razón algunos críticos sobre la propuesta de los efectos generales. El artículo 107 de la Constitución, en su fracción segunda, señala que las resoluciones sobre amparo, los juicios de amparo tienen por efecto proteger al quejoso de los actos reclamados si procediera.
Pero, no está en las facultades del juzgador ordinario extender la medida para efectos generales, dado que si así se permite estarían invadiendo la esfera de competencia del Poder Legislativo y, me parece un exceso y un despropósito el que acudan a declararlo para efectos generales”.
Reiteró que su propuesta recupera el principio de relatividad de la fórmula Otero, pero además evitando que la discrecionalidad invada la esfera de competencia del Poder Legislativo.
Monreal invitó a sus detractores y a la sociedad en general, a leer la iniciativa y el dictamen que se ya aprobó por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda
ksh